El candidato del PSOE a la Junta, José Antonio Griñán, se ha comprometido hoy a poner todo el empeño y el esfuerzo en conseguir que Andalucía tenga un gobierno "estable" durante los próximos cuatro años, para lo que le hará falta llegar a un pacto con IULV-CA, que ha doblado los resultados electorales.

En una comparecencia multitudinaria con la presencia de parte de su gobierno, de la Ejecutiva del PSOE y decenas de militantes, Griñán ha afirmado: "No era optimismo, lo he venido diciendo y ha quedado claro que hemos dado la vuelta a las encuestas".

"Hoy ha sido un gran día para un gran partido que se crece en los momentos de dificultades y no se arruga", ha exclamado.

Constantemente interrumpido por los aplausos, y sin admitir preguntas de los periodistas, el candidato ha recordado que ningún partido ha sacado mayoría suficiente para gobernar y que esto obligará al entendimiento entre las distintas fuerzas.

Valenciano: Los resultados avalan un cambio de tendencia electoral

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado que los resultados en los comicios de hoy en Andalucía y Asturias son "la mejor prueba" de que desde el 20N se ha producido un cambio de tendencia electoral en favor de los socialistas.

En rueda de prensa para evaluar los resultados en las elecciones andaluzas y asturianas, ha resaltado la mejoría lograda por los socialistas en comparación con las generales del 20 de noviembre, ya que en Andalucía el PP ganó entonces por nueve puntos y ahora se ha quedado a uno, mientras que en Asturias el partido de Mariano Rajoy venció por seis puntos y ahora el PSOE le ha sacado 10 de ventaja.

Según Valenciano, estos resultados son fruto del "gran trabajo" realizado por el partido y por sus dos candidatos, José Antonio Griñán y Javier Fernández, pero son también una muestra "del fracaso de Rajoy y de sus políticas".