El presidente catalán, Artur Mas, reclamó hoy para Cataluña "los mismos poderes que tiene cualquier Estado" de la Unión Europea, incluso con una Hacienda propia, para evitar "ser borrada del mapa".

Mas clausuraba con un discurso el XVI congreso de su partido, Convergència Democràtica (CDC), que se celebró este fin de semana en esa comunidad autónoma española con un marcado tono soberanista.

El cónclave fijó por primera vez en su hoja de ruta el objetivo de construir un "Estado propio" para Cataluña.

Mas defendió una "nueva estrategia para seguir existiendo como pueblo", aunque dijo que no debe ser vista por España como una "amenaza" sino como una simple reivindicación del "derecho a existir, a ser y a progresar" de Cataluña.

El presidente catalán advirtió de que "Cataluña debe construir su Hacienda propia, como todos los países normales del mundo", tras reconocer que "no hay muchas posibilidades" de conseguir el pacto fiscal en una negociación con el Gobierno central de Mariano Rajoy.

El llamado "pacto fiscal", que los nacionalistas catalanes tratan de obtener de Madrid, supondría un sistema de financiación propio para Cataluña similar al que tienen las regiones del País Vasco y Navarra.

Su consecución es el objetivo que guía el apoyo y los pactos que regularmente cierra la coalición CiU (formada por CDC y el partido Unió) con el gubernamental Partido Popular en el Congreso de los Diputados, donde el grupo catalán es el tercero más numeroso después del PP y el Partido Socialista (PSOE).

En el Congreso de CDC de este fin de semana, Mas pasó a ocupar la presidencia del partido y cedió la secretaría general a Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol, quien fuera presidente de Cataluña durante 23 años.

Oriol Pujol también se refirió hoy, en su discurso, al objetivo del pacto fiscal, que permitirá, dijo, la "independencia económica de Cataluña", como paso previo a la meta del Estado propio, que podrá llegar de manera gradual.

Según Pujol, el pacto fiscal es algo "absolutamente imprescindible para garantizar el autogobierno" de Cataluña y para salir de la crisis económica actual.

El dirigente de CDC insistió en la idea de que "cuanto más autogobierno hemos tenido más dependientes hemos sido" porque a Cataluña le faltan recursos para dar contenido a todas sus competencias.