El presidente, Mariano Rajoy, adelantó ayer que el Consejo de Ministros aprobará este viernes unos Presupuestos «muy austeros», en los que el gasto de los ministerios caerá cerca del 15 por ciento de media, frente al 12,5 que se había anunciado inicialmente. El jefe del Gobierno garantizó que no subirán los impuestos al consumo, es decir, que no se incrementarán ni el IVA ni los impuestos especiales.

Anunció también que se congelará el sueldo a los funcionarios y garantizó que no bajará. Sólo las pensiones subirán en los Presupuestos por una razón «de justicia», y porque España necesita consumo e inversión. Rajoy evitó avanzar las mediadas que contendrá el Presupuesto, aunque aseguró que «definitivamente» las iniciativas no van por la vía de subir los impuestos al consumo.

Tras participar en la Conferencia de Seguridad Nuclear, Rajoy explicó en Seúl que España gastó el año pasado 90.000 millones más de lo que ingresó. «Así no podemos seguir, y este año el Presupuesto del Estado va a bajar una media del 14 por ciento, casi un 15 por ciento de gasto por ministerio», reveló .

Rajoy señaló que las cuentas públicas se han elaborado con el objetivo de cumplir con el «compromiso» de déficit público del 5,3 por ciento «acordado» con la Unión Europea. «Será un Presupuesto muy austero, porque tiene que serlo», y el Gobierno «intentará ser justo y equitativo» y no hacer «daño» al consumo.

El Presidente destacó que el próximo sábado, día 31, se cumplen sus cien primeros días de gobierno, un período en el que, según detalló, se han presentado un paquete de reformas «muy importantes», como la ley de Estabilidad Presupuestaria, la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral, la ley de mediación, las normas sobre proveedores y la reducción de organismos autónomos y entes públicos.

Rajoy advirtió de que, una vez se aprueben los Presupuestos, iniciará otra oleada de reformas «tan importantes como las que se han hecho en estos tres meses» y que afectarán a servicios públicos, a la Administración y al sector eléctrico.

«El Gobierno está convencido de lo que ha hecho. Creo que hemos fijado un objetivo claramente, hemos marcado un rumbo y hemos tomado decisiones. No recuerdo en los 100 primeros días un Ejecutivo, no lo ha habido, que haya hecho tantas reformas como éste, y por eso también reciba una huelga general», enfatizó.

El Presidente recalcó que España vive una situación «económica muy compleja», que había que tomar decisiones «difíciles» para sentar las bases del futuro y crear empleo. «La peor política es mirar para otro lado. Yo no lo voy a hacer, porque sería una irresponsabilidad y haría daño a mi país», concluyó. Por otra parte, el ministro de Defensa anunció el cierre temporal de la Academia de Suboficailes de Lérida.