03 de abril de 2012
03.04.2012
 
Lucha antiterrorista

La AVT rechaza cualquier acercamiento de etarras

Pedraza señala en Vitoria que "nunca" los apoyará – Trasladado al País Vasco un preso con riesgo de suicidio

03.04.2012 | 14:50
El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha señalado hoy que "nunca" apoyará el acercamiento de presos de ETA enfermos a las cárceles vascas, ni siquiera de los "muy graves" o "los que estén en estado terminal", y ha confiado en que el Gobierno del PP no opte por esta vía.

Pedraza ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido en Vitoria con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, a quien ha trasmitido que el final de ETA no puede ser "rápido" ni "precipitado", sino que debe incluir una derrota "clara" de la banda terrorista.

La AVT "acatará" una decisión en este sentido si se produce, pero "nunca va a compartir que se acerquen presos de ETA a las cárceles vascas, ni ningún otro tipo de privilegio", aunque cumplan los requisitos para acogerse a dicho acercamiento.

Las declaraciones de Pedraza se producen en el mismo día en que se ha conocido que el etarra Aitzol Gogorza ha sido ingresado en la cárcel de Basauri (Vizcaya), a la que ha sido trasladado desde la de Sevilla, debido a su grave estado de salud mental.

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, Prisiones autorizó el traslado de Gogorza el pasado viernes, nacido el 17 de septiembre de 1975 en Rentería (Guipúzcoa), al padecer un grave trastorno mental con "tendencias suicidas", por lo que se le ha aplicado en la prisión de Basauri el protocolo de prevención de suicidios.

Pedraza se ha mostrado contraria a la "vía Nanclares", por la que los reclusos etarras pueden ser acercados al penal alavés de Nanclares si piden perdón a las víctimas, entre otros requisitos.

Pedraza ha asegurado que permanece en contacto con el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y ha asegurado que los traslados de presos enfermos que ha habido hasta ahora a penales vascos han sido firmados por el Ejecutivo anterior.

"Cualquier acercamiento o traslado" será denunciado por la AVT, ha advertido su presidenta, quien se ha mostrado confiada en que esto no ocurra.

Por su parte, Urquijo ha renovado el compromiso del Gobierno de elaborar un "relato exacto" de los años de terror y ha asegurado que tiene la "obligación de acertar" con el centro memorial de las víctimas que se aprobó con la Ley de Víctimas, cuyo protocolo se firmó el pasado mes de enero y que verá la luz en seis meses.

La memoria de las víctimas siempre será un "referente ético" y es fundamental para que "no sean convertidas en víctimas de la paz", ha afirmado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine