04 de abril de 2012
04.04.2012
 
Política exterior

El Rey impulsa en Kuwait la cooperación económica

Don Juan Carlos ha mantenido reuniones con el emir kuwaití, el primer ministro y su antecesor en el cargo

04.04.2012 | 18:55
El Rey Juan Carlos durante el encuentro que ha mantenido con el emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y el primer ministro, jeque Yaber al Mubarak al Hamad al Sabah.

El Rey se ha reunido hoy en Kuwait con el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y se ha entrevistado también con el primer ministro, en el marco de un viaje de trabajo para impulsar las relaciones políticas y económicas bilaterales, del que regresa esta tarde a España.

Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, don Juan Carlos viajó ayer al emirato kuwaití y mantuvo esta mañana sendas entrevistas con el primer ministro, jeque Yaber al Mubarak al Hamad al Sabah, y su antecesor en este cargo, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah, antes de reunirse con el emir en un almuerzo de trabajo con el que ha completado la agenda de su visita.

Este viaje a Kuwait se enmarca en el papel que el Ejecutivo asigna a don Juan Carlos en el desarrollo de la política exterior y económica de España, dada la interlocución privilegiada de don Juan Carlos con las monarquías del Golfo Pérsico.

Una muestra reciente de este papel son las gestiones que realizó el Rey para favorecer la adjudicación a un consorcio de empresas españolas del contrato de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca.

Ese contrato, suscrito el pasado 14 de enero en Riad, asciende a 6.737 millones de euros y supondrá para España unas exportaciones en tecnología por valor de 2.700 millones de euros, lo que representa un acuerdo histórico, del que el Gobierno español destacó el día de su firma que había sido en parte posible gracias a la "fraternal relación" entre don Juan Carlos y el rey saudí Abdalá.

Don Juan Carlos visitó por última vez Kuwait en febrero del año pasado, invitado con motivo del 50 aniversario de la independencia del país, el XX aniversario de la expulsión de las tropas iraquíes y el quinto de la llegada al trono del jeque Sabah al Ahmed al Sabah, junto a quien asistió a las ceremonias conmemorativas organizadas para la ocasión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine