El portavoz de grupo popular del Congreso, Alfonso Alonso, ha reprochado este domingo al PNV que esté compitiendo en la radicalización del discurso nacionalista con Amaiur y ha advertido de que, aunque ETA haya entendido que su estrategia de violencia ha sido derrotada, la banda terrorista "sigue estando ahí".

Alonso ha hecho estas consideraciones, en declaraciones a Efe, ante la evolución de la situación en el País Vasco, donde se celebra el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca".

Con motivo de esta jornada, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se mueva" para avanzar en la paz en Euskadi y ha defendido el acercamiento de presos de ETA y la participación política plena de la izquierda abertzale.

Para Alfonso Alonso, son evidentes los "signos de radicalización" que se están advirtiendo en los discursos de los nacionalistas incluyendo al PNV, que cree que está compitiendo en ese sentido con Amaiur.

Frente a ello, explica que lo que el PP quiere representar es una garantía de defensa de las instituciones, del marco de convivencia.

"Este es nuestro esfuerzo y nuestra alternativa. Es una alternativa de convivencia y de defensa de nuestros marcos jurídicos, no una alternativa de bloques", aclara.

Respecto a la posibilidad de que Amaiur esté entrando en el juego democrático, Alonso señala que aunque se trata de una amalgama de partidos, su referencia sigue siendo ETA.

Para él, no pretende fortalecer el sistema democrático, sino destruirlo desde dentro, porque sus objetivos son los de la denominada alternativa KAS, antes mediante el terrorismo y, ahora, sin asesinar.

Alonso considera que aunque ETA sabe que su estrategia de violencia ha sido derrotada, la banda terrorista "no se ha ido" y, en otra fase distinta, su "proyecto totalitario sigue estando ahí".

Para él, ETA intenta que ese proyecto que tiene sea una realidad por una vía diferente.

"No por la vía de la violencia, sino por otro camino, y , en ese sentido, nosotros vamos a seguir combatiendo el proyecto de ETA", asegura.