La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido ese lunes de que el sistema sanitario y el educativo "no soportarían un ajuste de 10.000 millones", la cifra que el Gobierno ha anunciado este lunes que ahorrará en ambas materias.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Valenciano ha señalado que dicho ahorro, que debería llamarse recorte, "pondría en cuestión la sanidad y la educación tal y como las conocemos", y el anuncio provoca "mucho desasosiego y desconfianza dentro y fuera de España".

La número dos del PSOE ha pedido "seriedad" al Gobierno que ha hecho este anuncio después del "coro de contradicciones" que, en su opinión, han protagonizado el Ejecutivo y el PP.

En este sentido ha criticado los "mentidos y desmentidos" ocurridos hoy, con las declaraciones del titular de Economía, Luis de Guindos, sugiriendo que las rentas más altas paguen parte de sus prestaciones sanitarias y las del responsable de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha considerado las palabras del ministro una "reflexión personal".

Valenciano ha señalado que el Ejecutivo y los populares "se equivocan" si piensan que de esta forma, o con declaraciones del Gobierno en el extranjero, van a recuperar la "credibilidad perdida en pocos meses".

Por el contrario, ha advertido, pierden la credibilidad "a chorros" con estos mensajes contradictorios.

Elena Valenciano ha subrayado que la sanidad y la educación son dos cuestiones de la máxima importancia y de "máxima sensibilidad para la ciudadanía", y por eso ha considerado "intolerables" las distintas declaraciones hechas en las últimas horas por el Gobierno y el PP.

Ha insistido en reclamar "responsabilidad y seriedad" al Ejecutivo, y por eso el grupo socialista ha registrado la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique en pleno este nuevo ajuste.

Los 10.000 millones de los que habla el Ejecutivo, ha advertido Valenciano, supondrían entre el 10 y el 12 por ciento del total de recursos de estos sistemas, y también ha señalado que el Gobierno tiene que explicar, porque sólo ha informado de la cifra en una "escueta" nota de prensa, si dicho recorte se contemplará en los presupuestos de este año.

"Primera medida de contención: por favor seriedad", ha espetado la vicesecretaria general del PSOE, quien también ha sugerido que un ajuste de esta magnitud "será difícil que no toque a los bolsillos de los españoles".

Elena Valenciano ha recordado que para los socialistas la sanidad y la educación son "dos líneas rojas infranqueables" y "es más necesario que nunca" garantizar estos servicios en una situación de crisis como la actual.

Además, el grupo socialista va a registrar este lunes una petición urgente de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique cómo pretende el Ejecutivo ahorrar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación.

Los socialistas han decidido pedir esta comparecencia nada más conocer el anuncio sobre dicho ahorro que el Gobierno ha hecho esta tarde, han informado fuentes del grupo parlamentario.

El Ejecutivo ha explicado en un comunicado que prevé ahorrar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

Ésta es la cifra que ha avanzado tras la reunión que hoy ha mantenido Rajoy en el Palacio de La Moncloa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos y los titulares de Sanidad y Educación.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, tiene previsto hacer unas declaraciones esta tarde en el Congreso para valorar este anuncio del Ejecutivo.