El etarra Félix Alberto López de la Calle Gauna, "Mobutu", que está siendo juzgado por primera vez en España por el asesinato de tres guardias civiles en 1980 en Álava, ha comparecido en la vista vistiendo una camiseta de la selección argentina tras la expropiación de la petrolera YPF a Repsol.

"Mobutu", para quien la Fiscalía solicita 81 años de cárcel, ha sido conducido por los Fuerzas de Seguridad a la sala de vistas pasadas las once de la mañana y ha llegado ataviado con un forro polar verde sobre la camiseta albiceleste, unos vaqueros oscuros y unas zapatillas deportivas.

El exnúmero dos de ETA se ha negado a contestar a la fiscal y la acusación particular, si bien, a preguntas de su defensa, ha manifestado que cuando ocurrieron estos hechos era militante de ETA pero estaba en Francia, y ha reconocido todos las acciones cometidas en suelo galo, pero no español.

Este es el primer juicio que se celebra en España a López de la Calle Gauna después de ser entregado temporalmente el pasado 22 de diciembre por Francia, donde fue detenido en abril de 2004 y condenado en 2010 junto a su pareja Mercedes Chivite Berango a doce años de prisión como responsables de las compras internacionales de armas para la banda.

El terrorista ha lucido la camiseta de la selección argentina de fútbol después de que el Gobierno de aquel país anunciara el pasado día 16 que expropiaba el 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.