El portavoz del movimiento 15M Jon Aguirre Such, el ex ministro de Educación con la UCD y ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y actores como Willy Toledo o Pilar Bardém se encuentran entre una serie de personalidades y plataformas que han solicitado al Gobierno que entable una negociación con ETA.

Esta petición ha sido trasladada al Ejecutivo a través de un manifiesto presentado este jueves en el Ateneo de Madrid. En concreto, se insta a un "diálogo ETA-Gobierno español para un cierre ordenado de ETA como organización armada, incluido un acuerdo de desarme y verificable". "Y finalmente la puesta en marcha de un diálogo político sin exclusiones", es decir una mesa de partidos con la presencia de Batasuna.

El documento presentado también pide "el traslado de todos los presos y presas vascas a las prisiones más cercanas a su lugar de residencia, cesando así esta injusta pena sufrida, sobre todo por sus familiares" además de la excarcelación de los presos que han cumplido las 3/4 partes de su condena o se encuentren enfermos graves.

Al ser preguntados por la exigencia de que los presos de ETA pidan perdón por sus atentados, una de las promotoras de la iniciativa, la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Carmen Lamarta ha opinado que esa es "una postura meramente moral que no puede condicionar el obtener una situación de normalidad" y ha añadido que "el perdón en el sentido más jurídico de asumir responsabilidad es evidente que se está haciendo por todos los presos".

Tampoco creen una condición indispensable previa el anuncio de disolución definitiva de ETA, sino que consideran que este proceso debe darse en el marco de esa negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los firmantes de este documento se basan en la declaración firmada el pasado 17 de octubre en San Sebastián por líderes internacionales en la que se pedía a ETA un cese de la violencia y a los gobiernos de España y Francia que respondiesen iniciando un diálogo con la banda.

"Por un lado se ha cumplido todo lo que se pedía en esa Conferencia, pero por otro no se ha movido ficha yo le diría a Rajoy, que le gusta tanto hablar de hacer los deberes, que hiciera sus deberes porque la otra parte ya ha dado los pasos", ha dicho otra de las promotoras, la escritora Cristina Maristany.

Además de los ya citados, este manifiesto está secundado por escritores como José Luis Sampedro o Belén Gopegui, periodistas o abogados como Erlantz Ibarrondo, letrado de la familia de Carlos Palomino, el joven antisistema asesinado por un ultra de extrema derecha.

También lo firman varios profesores de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la UNED. En cuanto a políticos se encuentran integrantes de IU como el miembro de su Ejecutiva Federal Enrique de Santiago, Red Roja, Iniciativa Comunista, Izquierda Castellana o Izquierda Anticapitalista. Entre los actores también están Alberto San Juan, Unax Ugalde o Antonio de la Torre

Colectivos de víctimas

Seis meses después de que ETA anunciara el cese de su actividad armada, los colectivos de víctimas del terrorismo se mantienen escépticos ante el final de la banda y exigen al Gobierno más firmeza, y no "triquiñuelas" ni diálogo, para conseguir su derrota definitiva.

Para la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, desde que ETA hiciera pública su decisión de poner fin de la violencia el pasado 20 de octubre, ha transcurrido medio año "de muchas palabras, de muchos cargos y de pocos hechos".

"Es solo una treta electoral", ha dicho a Efe Pedraza, para precisar a continuación que el único objetivo de la declaración de ETA era conseguir que Amaiur y Bildu accedieran a las instituciones.

Según Pedraza, el Gobierno debe ser "más firme y contundente", ya que considera que "hay mucho lastre acumulado que hay que desenredar, porque no caben más diálogos ni triquiñuelas", cuando la solución es "mucho más sencilla".

Solución que no es otra, en opinión de la presidenta de la AVT, que la derrota de ETA, que pasa por que los terroristas entreguen las armas, muestren su arrepentimiento, cumplan sus condenas y colaboren con la Justicia.

Por su parte, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, cree que la credibilidad que se ha dado al anuncio de ETA ha sido "lo más sorprendente", lo que, en su opinión, se reflejó en la actitud del Gobierno vasco, que "desde un primer minuto recibió la noticia pensando que había acabado el terrorismo".

En declaraciones a Efe, Portero ha expresado su "miedo" a que esa "inercia" del cese de la violencia declarado por ETA se intente trasladar a la sociedad como una "disolución encubierta", y ha hecho hincapié en que las víctimas son "escépticas" porque eso no se ha producido.

Desde Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz también cree que el anuncio de ETA no es más que un "cese estratégico" que la propia banda terrorista ha condicionado al "chantaje" de obtener sus objetivos políticos.