El primo político de José Blanco Manuel Bran, a quien el empresario Jorge Dorribo asegura haber entregado un sobre con 200.000 euros para el ex ministro, negó ayer todas las acusaciones y aseguró que nunca ha pedido, ni obtenido ni recibido dinero alguno del dueño de la farmacéutica Nupel.

En su primera declaración como imputado ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga a Blanco por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, Bran admitió que el 5 de febrero de 2011 se produjo el encuentro en la gasolinera de Gutiriz, donde Dorribo afirma que le entregó un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 para Blanco.

Sin embargo, el primo del ex ministro sostuvo que nunca pidió dinero al empresario por sus gestiones ante Blanco y que en esa reunión no recibió ningún sobre «ni paquete alguno». Bran contó que Dorribo se puso en contacto con él porque «quería pedirle algo a su primo» y que, tras decírselo a Blanco, éste «le dijo que sí», por lo que, como iban a asistir al mismo almuerzo con empresarios, acordaron quedar en la gasolinera y llegar juntos a la comida.

El imputado admitió haber pasado por el despacho de Dorribo -en 2010- y negó que le diera indicaciones sobre el dinero que tenía que llevar. También desmintió que el empresario José Antonio Orozco le pidiera que hablara con su primo para algún proyecto, según informa «Efe».

Sobre la llamada «cena de las truchas», del 17 de abril de 2010, en la que Dorribo afirma que Blanco mostró su disposición a participar en un negocio con el empresario, Manuel Bran lo desmintió y aseguró que «era una cena de amigos», en la que no se habló de negocios.