La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado hoy que el plan del Gobierno para la reinserción de presos terroristas es "prematuro" porque ETA no ha dejado de existir, por lo que supone "una cesión a los intereses" de los terroristas.

En un comunicado remitido a Efe, la AVT considera que el mensaje que se les traslada a los presos etarras con esta iniciativa es que "su lucha ha merecido la pena y que gracias a su perseverancia, antes o después el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones".

Por todo, la asociación califica de "varapalo" para las víctimas este plan, sobre el que ya han pedido explicaciones al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias, ya que no han sido informadas.

"Estamos en contra de cualquier programa basado en forzar reinserciones a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos, puesto que se forzarían reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones", ha asegurado Pedraza que considera que la única ambición de las víctimas es que los presos cumplan íntegramente sus condenas y se consiga la derrota total de los terroristas.

En opinión de la asociación, el "único camino" para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de "la firmeza en la aplicación de la ley".

Además, el comunicado recuerda que el informe de Europol conocido ayer afirma que ETA sigue reclutando miembros y sigue marcando objetivos.

Tampoco está de acuerdo la AVT con el "empeño" del Gobierno de fomentar la "reinserción laboral" de los terroristas cuando en España hay más de cinco millones de parados.

"Es doloroso ver como las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo", concluye el comunicado.

Rosa Díez ve un "engaño" el programa de reinserción para excarcelar asesinos

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de "enorme engaño e irresponsabilidad" el programa del Ministerio del Interior para facilitar la reinserción de los presos terroristas, que pretende "favorecer" la salida de la cárcel de etarras que están en prisión -ha recordado- por "asesinar a personas".

Rosa Díez, en declaraciones a Efe, ha dicho estar "muy preocupada" por una decisión que cree "hipócrita" ya que fue adoptada a raíz del acuerdo parlamentario en contra de la iniciativa de UPyD para ilegalizar Amaiur y Bildu.

En aquel momento -ha señalado- "engañaron" a la ciudadanía porque no explicaron que las verdaderas intenciones de aquel texto alternativo contra la moción de UPyD -que apoyaron PP, PSOE, Izquierda Plural, CiU y PNV- lo que perseguía "en realidad" era la excarcelación de los presos de ETA.