Madrid, E. P.

La Policía Nacional ha reforzado la seguridad en Palma de Mallorca con el envío desde Málaga de 60 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), antidisturbios, con motivo de la declaración como imputado del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por una pieza separada del «caso Palma Arena».

Así lo confirmaron ayer a «Efe» fuentes policiales, que explicaron que estos efectivos -un grupo y un subgrupo de UIP- llegarán a la capital balear en las próximas horas y se sumarán al dispositivo de seguridad preparado para mañana por la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

La decisión judicial de que el duque de Palma entre en los juzgados en coche y no a pie como es habitual coincide con la recomendación de la propia jefatura de policía balear, que pidió por escrito el viernes al juez decano que Urdangarín accediera en coche por motivos de seguridad en vista de las protestas convocadas a las puertas de los juzgados.

Una de estas protestas es la convocada por la asociación independentista Maulets, a la que se han sumado agrupaciones políticas como las juventudes de Esquerra y de Izquierda Unida, la Unidad Cívica por la República y la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Baleares.

Todas estas organizaciones de ideología republicana han hecho un llamamiento a sus seguidores para manifestarse a partir de las 8.30 horas en las inmediaciones de los juzgados de instrucción de la capital balear como muestra de rechazo hacia Iñaki Urdangarín, citado a declarar a las 9.00 horas.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo ayer en Málaga que Urdangarín, «está haciendo más por la República de lo que hemos hecho muchos a lo largo del tiempo».