El rey ha sido intervenido esta noche en el Hospital USP San José de Madrid para "reducir una luxación" de la cadera derecha, en la que se le implantó la prótesis, provocada por "un mal movimiento".

En un comunicado, la Casa del Rey explica que don Juan Carlos "se recupera satisfactoriamente en el hospital, donde pasará la noche", y hoy, viernes, a mediodía se distribuirá un parte médico sobre su evolución.

Fuentes de la Casa del Rey consultadas por Efe han precisado que el jefe del Estado ha sufrido la luxación a consecuencia de un mal movimiento después de que concluyera la reunión que ha mantenido la pasada tarde en el Palacio de la Zarzuela con el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan.

La luxación, posiblemente causada por un sobreesfuerzo durante una tarde en la que, además de esta audiencia, había concedido previamente otra al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha aconsejado su ingreso en el hospital donde le había sido implantada la prótesis de cadera.

El rey fue intervenido quirúrgicamente en la madrugada del sábado 14 en el Hospital USP San José para implantarle una prótesis de sustitución en la cadera derecha, tras la fractura que sufrió la víspera por una caída durante un viaje privado a Botsuana, y recibió el alta hospitalaria el miércoles 18.

Desde entonces, ha continuado el proceso de recuperación intensiva en el Palacio de la Zarzuela, con la perspectiva de ampliar paulatinamente sus tareas -limitadas en esta primera fase a trabajo de despacho- hasta poder realizar todo tipo de actividad física en menos de dos meses, según el pronóstico del doctor Ángel Villamor, que dirigió la intervención.

El pasado viernes, dos días después de recibir el alta hospitalaria, don Juan Carlos reanudó su actividad oficial al recibir en la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien se reunió en el marco de los despachos habituales del jefe del Estado con el del Ejecutivo.

Ayer, jueves, concedió en su despacho las primeras audiencias públicas tras su alta hospitalaria, dos reuniones consecutivas con García de la Concha y el ministro emiratí de Exteriores, convocadas a las 17:00 y a las 18:00 horas, respectivamente, en las que se han podido captar fotografías e imágenes de televisión que le mostraban con aspecto animado y sonriente.

Al igual que tras su intervención quirúrgica de la madrugada del sábado 14, no se esperan más noticias sobre su evolución durante la noche y tampoco es previsible que reciba visitas antes de que el equipo de facultativos que le atiende distribuya a mediodía su parte médico.