Madrid, Agencias

El magistrado del Tribunal Supremo que investiga a José Blanco por cohecho y tráfico de influencias, José Ramón Soriano, ha citado a declarar en los próximos días como imputados a otros cinco empresarios investigados en el «caso Campeón», que instruye la juez de Lugo Estela San José.

La ronda de declaraciones comenzará el 6 de marzo con la comparecencia de José Antonio Espiñeira, socio del primo de Blanco Manuel Bran, y ese día también está citado Javier Rodríguez, socio de Dorribo en Proitec. Según declaró éste en el Supremo, Rodríguez es el único que le debe parte del dinero que él sacó de Andorra simulando que era para levantar el embargo sobre una farmacia cuando en realidad lo utilizó para pagar al ex ministro.

Un día después, el miércoles 7, está citado el también responsable de Proitec Carlos Monjero, y el 14 de marzo el socio de Blanco en Andorra Xosé Manuel Bazarra. El jueves 8 comparecerá en el Supremo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, que fue citado varias veces por el propio Blanco en la declaración que prestó el 26 de enero. Según Jorge Dorribo, que implicó a Blanco en la trama, Orozco habría obtenido favores del ex ministro e incluso habría actuado como su testaferro.