02 de mayo de 2012
02.05.2012

Doce detenidos y otros tantos heridos en los disturbios estudiantiles de Barcelona

La masiva manifestación acaba entre cargas policiales al atacar los encapuchados a pedradas a los agentes, destrozar escaparates y dedicarse a quemar contenedores

01.03.2012 | 01:00

Miles de estudiantes de Secundaria y universitarios faltaron ayer a clase y se manifestaron contra los recortes educativos en una jornada de movilización en las principales ciudades del país marcada por los graves disturbios en Barcelona, con doce detenidos y otros tantos heridos, cargas policiales, ataques a bancos y establecimientos comerciales y quema de contenedores perpetrados por encapuchados.


Durante la mañana grupos de estudiantes realizaron cortes de tráfico en la Ciudad Condal. Empleados de la Universidad Autónoma interrumpieron la circulación en la AP-7 y la B-30 y ocuparon la estación de Bellaterra, provocando retenciones y retraso de trenes, según informa «Efe».


Un centenar de universitarios irrumpió en la emisora de la SER y leyó un comunicado reivindicativo través de Ona FM. Unas 60.000 personas, según los organizadores, y 25.000, según la Guardia Urbana, se manifestaron al mediodía por el centro de la ciudad. Los mossos d'esquadra cargaron contra los participantes en la protesta que a pedradas y mediante el lanzamiento de sillas destrozaron las cristaleras de un banco junto a la Bolsa, en el paseo de Gracia.


El ataque fue obra de encapuchados que además arrojaron una lluvia de huevos, globos con pintura, botellas y otros objetos contra los antidisturbios que protegían el edificio de la Bolsa. Los violentos ocuparon entonces el Rectorado de la Universidad de Barcelona, y en la calle Balmes prendieron fuego a varios contenedores y a un coche. Tras otra carga policial, los encapuchados atacaron con piedras a los agentes que acordonaban el Congreso Mundial de Móviles. Miles de manifestantes se echaron a la calle en Valencia, en Madrid y en otras ciudades sin incidentes.


Más información en página 60

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine