Enersis, la sociedad a través de la que Endesa articula su actividad en Sudamérica, propondrá a la ex vicepresidenta Elena Salgado como consejera de su filial chilena Chilectra. Un fichaje que ha reabierto el debate por la incorporación de ex altos cargos del Gobierno a grandes compañías del sector privado como los ex presidentes Felipe González y José María Aznar o de ministros como Josep Piqué y Eduardo Zaplana.

Los dos ex jefes del Ejecutivo perciben 82.000 euros anuales como asignación vitalicia del Estado. González es consejero de Gas Natural Fenosa y Aznar, además de consejero del grupo de Murdoch, es asesor de Endesa, la eléctrica privatizada durante su mandato.

El ex presidente del PP gana 300.000 euros como asesor externo de Endesa y 160.000 en New Corporation. Se calcula que las ganancias de Aznar rondaron el año pasado 1,5 millones de euros. Felipe González cobra 126.500 euros anuales en Gas Natural Fenosa y podría llegar a superar los 200.000, aunque sus ingresos totales son más elevados debido a otros negocios.

Elena Salgado está pendiente de que el Ejecutivo de Rajoy dé su consentimiento para ejercer de consejera en la filial de Endesa, al no haber transcurrido el plazo de dos años que fija la ley de incompatibilidades. Aunque apenas hace tres meses que era vicepresidenta económica con Zapatero, la eléctrica confía que el Gobierno conceda su permiso habida cuenta de que Chilectra está radicada fuera de España.

Endesa refuerza así su equipo de asesores con otro político de peso, tras incorporar el año pasado al ex presidente Aznar como consultor. Salgado percibirá entre 35.000 y 70.000 euros. Durante los dos años que tienen prohibido trabajar en compañías privadas, los ex altos cargos del Gobierno reciben el 80% de la retribución. Aznar y Salgado no son los únicos políticos vinculados a Endesa. El actual titular de Economía, Luis de Guindos, fue hasta el momento de su nombramiento como ministro miembro del consejo de la eléctrica, en el que figura el «padre» de la Constitución Miquel Roca.

El antecesor de Salgado en Economía, Pedro Solbes, también desempeña el cargo de consejero de Enel, la matriz italiana de Endesa. En la eléctrica también desempeñó cargos el ex ministro Pío Cabanillas, quien posteriormente fichó por Acciona, donde participan Javier Solana y la ex secretaria de Estado de Energía Carmen Becerril. En el sector energético trabajan o lo han hecho ex ministros como Miguel Boyer, Narcís Serra, Luis Carlos Croissier y Luis María Atienza. También lo hizo el actual titular de Economía, Luis de Guindos. IU ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el fichaje de Salgado, ejemplo de las «oscuras redes» de las empresas y la política. UPyD reclama que la política socialista no cobre la pensión de ex ministra.