El Partido Popular vencerá por primera vez el próximo día 25 en unos comicios autonómicos en Andalucía y se situará al borde de la mayoría absoluta, con 7,2 puntos del ventaja del PSOE, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público ayer, horas ante de que arrancara la campaña, la pasada medianoche.

De confirmarse la previsión de la encuesta realizada en la segunda quincena de febrero, Javier Arenas podría presidir la Junta en su quinto intento por lograrlo. El PP obtendría entre 54 y 55 escaños (la mayoría absoluta son 55) frente a los 47 actuales, mientras que el PSOE de José Antonio Griñán cosecharía su peor resultado en unas elecciones andaluzas y, de este modo, perdería por primera vez la Junta.

Los socialistas, que han ganado siempre los comicios andaluces, dejarían en el camino entre 10 y 12 escaños, ya que de los 56 actuales pasarían a 44 o 46 y contarían con el apoyo del 37,7 por ciento del electorado, cuatro puntos por debajo del respaldo del PP.

De la derrota del PSOE se beneficiaría Izquierda Unida, que con el 9,8 por ciento aumentará su representación de los 6 diputados actuales a los 9 o 10 que le da el CIS.

El PP sería la fuerza más votada en todas las provincias. En Almería obtendría 7 diputados, frente a 4 del PSOE y 1 de IU; en Cádiz, otros 7, el mismo número que el PSOE, e IU sacaría 1. En Córdoba tendría 6, 5 el PSOE y uno IU; entre 6 y 7 en Granada, donde los socialistas sumarían entre 5 y 6 y e IU uno. En Huelva, los dos partidos mayoritarios empatarían a cinco e IU-CA obtendría uno. En Jaén el PP lograría 6, frente a 4 o 5 del PSOE, mientras que ésta podría ser la provincia en la que IU se quedase sin representante. En Málaga, el PP sacaría 9, los socialistas 6 y la formación de izquierdas, 2; mientras que en Sevilla, tanto PP como PSOE obtendrían ocho escaños e IU, dos.

Del sondeo se desprende la posibilidad de que Andalucía sea gobernada en coalición por el PSOE e IU, sólo si obtuvieran el mejor de los resultados que le concede el CIS, es decir, 46 y 10 escaños, respectivamente. Ninguna otra formación estaría representada en el Parlamento regional. UPyD recibiría el 2,6 por ciento y sería la cuarta fuerza más votada, y el Partido Andalucista, con el mismo porcentaje, la quinta.

El 30,7 por ciento de los encuestados preferiría que Griñán siguiera siendo presidente, aunque un 29,4 por ciento se decanta por Arenas. En este sondeo, el CIS no aprueba a ninguno de los líderes andaluces. La mayor nota, 4,54, es para candidato del PSOE, mientras que el popular Javier Arenas logra 4,23, y Diego Valderas (IU), un 3,83.

Por otra parte, en cuanto al escándalo de los expedientes de regulación de empleo, el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Francisco Javier Guerrero, centró su segundo día de declaración en el ex consejero de Empleo José Antonio Viera, quien, según dijo, fue quien fijó los «criterios» para conceder las ayudas sociolaborales «de forma discrecional y sin publicidad», aunque «supone» que Viera hablaría de tales «criterios» con el Gobierno andaluz, «que le daría su respaldo».

Se trató de «un criterio político que todo el mundo conocía y nadie puso reparos», dijo Guerrero, quien contó que él elaboró órdenes para que fueran públicas, pero no pasaron el consejillo que encabezaba Gaspar Zarrías. Además «entiende» que parte de las comisiones de las aseguradoras iban para los sindicatos.