La situación del presidente del Consejo General Judicial, Carlos Dívar, a quien la fiscalía del Tribunal Supremo investiga por un presunto delito de malversación, parece haberse complicado después de que ayer, viernes, trascendiera una información según la cual pasó gastos por más de 18.000 euros relativos a veinte viajes realizados en los últimos tres años a Marbella, donde habría disfrutado de fines de semana de cuatro o más días en un hotel de lujo de Puerto Banús.

Así consta en la ampliación de la denuncia que el vocal del órgano de gobierno de los jueces, a propuesta José Manuel Gómez Benítez, del PSOE, presentó el jueves ante la Fiscalía General del Estado sobre otros 14 viajes con al menos seis escoltas, después de que el propio Dívar tachara de «miseria» los gastos por los primeros seis viajes puestos en conocimiento de la máxima instancia del ministerio público por el mencionado vocal, a la sazón catedrático de Derecho Penal.

El denunciante aseguró que Dívar se paga todos sus viajes sólo desde que en noviembre él se interesó por ellos, lo que demuestra que «sabe que antes no estaba actuando correctamente». Tras la denuncia por los seis primeros viajes a Marbella (Málaga), ahora ha incluido otros 14 «que tienen toda la apariencia también de ser gastos privados».

«Espero que este listado sea el definitivo», dijo el vocal, que en la denuncia dice que el coste de los viajes, realizados desde 2008, alcanzó los 13.000 euros. Desde noviembre del año pasado, cuando comenzó a interesarse por los gastos, el presidente del Supremo y del CGPJ ha ido otras tres veces a Marbella «y no ha pagado el Consejo ni los gastos del AVE, ni los gastos de alojamiento en el hotel ni los gastos de manutención. Sólo le ha pasado al Consejo algunos de representación».

«Me pregunto por qué hasta noviembre de 2011 carga al Consejo todo y a partir de ese momento deja de hacerlo», añadió Gómez Benítez, quien calificó el comportamiento de Dívar de «impresentable», y consideró que hay «indicios suficientes de delito» y que el presidente del CGPJ «tendrá que dar muchas explicaciones para deshacer lo que es una apariencia realmente escandalosa».

«Estamos hablando de que la cuarta autoridad del país y presidente del más alto tribunal tiene que hablar con el presidente de una Audiencia, y en vez de convocarle en su despacho se desplaza en fin de semana y con todo pagado», explica el vocal, quien avisa que hay viajes que duran hasta cinco días, «y en uno decide hacer una excursión a Ceuta con el coche blindado y los escoltas». Los expedientes del CGPJ incluyen facturas de AVE, hotel, restaurante, etcétera.