Madrid, Agencias

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso rechazó ayer, con los votos de PP y PSOE, una proposición no de ley presentada por el BNG que instaba a endurecer el régimen de incompatibilidades de los altos cargos que, al cesar en sus puestos, ingresan en la empresa privada.

Con esta iniciativa, defendida por el diputado Francisco Jorquera, los nacionalistas gallegos pretendían impedir que se den casos como el fichaje de la ex vicepresidenta Elena Salgado por parte de empresas como Chilectra, filial del grupo Enersis, que agrupa negocios de Endesa en América Latina.

El diputado duda de que estas personas puedan poner su «agenda de contactos» e «influencias» al servicio de los intereses de las empresas privadas, así como que puedan compatibilizar el cobro de retribuciones públicas y privadas.

Los socialistas no respaldaron la iniciativa porque la actual ley es «estimable» y garantiza la transparencia frente a la opacidad, según Odón Elorza, quien propuso reducir los sueldos de los parlamentarios, si se quiere dar ejemplo a la ciudadanía.

María Eugenia Romero, del PP, justificó la negativa de su grupo al señalar que la actual normativa es «más que suficiente».