El presidente de la Audiencia de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, aseguró ayer que ha presentado una denuncia por intento de extorsión contra el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la llamada «operación Campeón», un caso de cobro de comisiones por favores políticos en el que el Tribunal Supremo investiga al ex ministro José Blanco por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias..

La denuncia magistrado viene motivada por la exigencia de dinero que el viernes le hizo el empresario que acusa a Blanco a cambio de no declarar contra el presidente de la Audiencia Provincial, cuando Dorribo compareció como testigo ante el Juzgado sobre otro caso, el «Carioca», que investiga delitos relacionados con la prostitución. Ese día Dorribo declaró en el Juzgado una supuesta negociación con Varela Agrelo para salir de prisión el pasado verano. El empresario añadió que el magistrado iba a participar en la empresa eólica que quería instalar en Camerún.

Por otra parte, Juan Manuel Bazarra, gerente de Salut d'Innovació, la empresa en Andorra de Jorge Dorribo, negó ayer en el Tribunal Supremo que el dinero que salió de esta sociedad días antes de la cita en la gasolinera de Guitiriz fuera para realizar pagos al ex ministro José Blanco.

De este modo, según fuentes presentes en la declaración de Bazarra ante el magistrado José Ramón Soriano, el gerente de Dorribo contradice a su propio jefe y da validez al informe pericial de Hacienda según el cual el empresario que ha implicado al ex ministro socialista no pudo sacar de donde dice que lo hizo los 200.000 euros que supuestamente le entregó en la citada gasolinera el 5 de febrero del año pasado.

Fuentes presentes en la declaración señalaron que Bazarra pudo incurrir en alguna contradicción para explicar la operación por la que, según su declaración, Salut d'Innovació dispuso de cantidades que sumaron 600.000 euros para salvar de la quiebra una farmacia de Andorra.

Además, Bazarra se habría identificado durante este interrogatorio, al que acudió en calidad de imputado, como el autor del documento manuscrito que aportó el propio Dorribo en el Supremo el 21 de febrero para demostrar la operación de obtención del dinero para Blanco. Bazarra, que fue jefe de gabinete del ex consejero gallego Fernando Blanco, habría colaborado en una operación bancaria de Dorribo para esconder el modo de obtención del dinero para el ex ministro.