13 de junio de 2012
13.06.2012

Urdangarín llevó un proyecto de tres millones al tripartito, confirma una ex consejera

Retirada la fianza a Matas, que debe pagar 3,9 millones para recuperar el palacete

14.04.2012 | 02:00

La que fuera consejera de Salud del tripartito catalán Marina Geli rechazó un gran proyecto global que le ofreció entre 2006 y 2007 el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, para convertir Barcelona en una «capital del deporte» y por el que pretendía cobrar a la Generalitat tres millones.


Así lo confirmó ayer la socialista Geli, después de declarar como testigo el jueves en la sede de la Policía Nacional en Barcelona junto a una docena de personas ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach dentro del «caso Palma Arena». Urdangarín le ofreció este proyecto en una reunión y la ahora ex consejera, según dijo, lo rechazó porque no se adaptaba «a las prioridades» de su departamento.


La política del PSC declaró no recordar si este encuentro con el duque se celebró en 2006 o en 2007, cuando Urdangarín supuestamente ya se pudo haber desvinculado de sus negocios a través del Instituto Nóos por indicación de la Casa Real.


Además de este proyecto que nunca llegó a materializarse, la Consejería de Salud catalana sí había suscrito un convenio con Urdangarín en 2005 por el que la Generalitat pagó 34.375 euros al Instituto Nóos.


Por su parte, el ex presidente balear Jaume Matas deberá abonar al Banco de Valencia unos 3,9 millones si desea recuperar el palacete de Palma y las otras dos fincas con las que garantizó el préstamo que le concedió para hacer frente a la fianza penal de tres millones que le fue impuesta en el marco del «caso Palma Arena», posteriormente rebajada a 2,5 millones y que el juez instructor, José Castro, canceló ayer por considerar que ya no se mantienen las condiciones por las que le fue decretada.


Según fuentes jurídicas, el ex ministro de Medio Ambiente con Aznar debe 2,5 millones a la entidad valenciana, intervenida en la actualidad por el Banco de España, a los que se suman cerca de 1,5 millones en concepto de intereses de demora y gastos procesales.


Recientemente, la defensa de Matas, ejercida por el abogado Antonio Alberca, presentó un escrito ante el juez para solicitar la devolución de la fianza a cambio de entregar los tres inmuebles, entre los que se encuentra su palacete, hasta cubrir los 2,5 millones de caución que pesaban sobre él con el objetivo de saldar la deuda que mantiene con el banco. No obstante, los escollos no son pocos, puesto que además de los intereses acumulados, de la fianza anulada 500.000 euros serán traspasados a la Audiencia para cubrir su responsabilidad en lo que se refiere a su condena por el primer juicio por el «caso Palma Arena».


La justicia mantiene la fecha para la subasta de los tres bienes solicitada por el banco, prevista para el día 25. En su auto, el juez Castro no descarta otra medida de naturaleza penal, más gravosa si fuere necesaria, o el afianzamiento de responsabilidades civiles.


Por su parte, el ex director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Jorge Vela, imputado en el «caso Nóos», atribuyó a Gerardo Camps, número dos del ex presidente Francisco Camps, la responsabilidad de los contratos con Urdangarín, y dijo que él no trató con el duque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine