Barcelona, E. P.

El empresario Sergi Fernández, proveedor de Nóos, declaró ayer ante el juez que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, también se encargaba de firmar los cheques del instituto por los trabajos realizados, incluso más allá de marzo de 2006, cuando, según él mismo aseguró al magistrado y al Rey, ya había dejado de presidirlo, informaron ayer fuentes judiciales.

La declaración de Fernández forma parte de la ronda que el juez de Palma José Castro está tomando en Barcelona a testigos dentro de la instrucción de la pieza separada del «caso Palma Arena», en la que está imputado el duque.

También la coordinadora de personal del conglomerado empresarial creado alrededor de Nóos, Teresa Zazo, declaró al juez que el yerno del Rey ejerció un papel principal dentro del instituto junto a su ex socio, Diego Torres, después de dejar su dirección por orden de don Juan Carlos.

Según fuentes judiciales, Zazo también ha confirmado a Castro el papel principal que Urdangarín desarrollaba en la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (FDCIS) -puesta en marcha a principios de 2007 y teóricamente destinada a la ayuda de niños marginados, discapacitados y enfermos de cáncer pero utilizada supuestamente para evadir impuestos-, pese a que únicamente Torres figuraba como director.

La mayoría de los testigos que declararon ayer en Barcelona ratificó las explicaciones que ofrecieron en sede policial, confirmando el papel principal del duque en el instituto junto a la de su ex socio.