23 de junio de 2012
23.06.2012
Las dificultades del Monarca
 

Un empresario barcelonés revela que Urdangarín tiene otra cuenta en Suiza

Aguas de Valencia pagó al duque y a su socio 350.000 euros por buscar inversiones en Jordania y parte del dinero acabó en un banco helvético

23.04.2012 | 02:00
Urdangarín, el pasado febrero, cuando declaró ante el juez en Palma.

Palma, J. F. MESTRE


Iñaki Urdangarín habría ocultado dinero en una segunda cuenta en Suiza, según ha revelado a los investigadores un antiguo socio del duque de Palma, con el que compartió el proyecto de buscar inversiones en Jordania para la empresa Aguas de Valencia (Agval), que abonó unos 350.000 euros por estas gestiones.


De confirmarse esta información, los investigadores ya habrían localizado hasta dos cuentas distintas en Suiza relacionadas con el yerno del Monarca, lo que demostraría que faltó a la verdad cuando dijo al juez Castro que nunca había sacado dinero fuera de España porque la Casa del Rey no lo habría permitido.


José María Treviño Zunzunegui, ex socio del duque de Palma, es un conocido empresario de Barcelona. Tiene negocios en varios sectores y es especialista en proyectos de energías alternativas. Además, su esposa forma parte del círculo de amigas más íntimas de la Infanta Cristina.


El duque, según los investigadores, habría aprovechado esta amistad y el hecho de que Treviño tenía experiencia en negocios en el extranjero para proponerle que colaborara con él en el proyecto de Agval. El objetivo era buscar unos terrenos en Jordania donde la empresa pudiera invertir.


Aunque Agval no realizó ningún negocio en Jordania, la factura que tuvo que pagar por la intervención profesional del duque de Palma y de su socio fue muy elevada. El dinero se ingresó en una cuenta vinculada a la sociedad Alternative General Services Limites, propiedad de un empresario belga que vive en Madrid. Se trata de Robert Cock, que al ser interrogado por la Policía confesó que había actuado como un simple testaferro y se había limitado a prestar la cuenta en Suiza vinculada a su empresa para ocultar el nombre del beneficiario del ingreso económico.


La Policía interrogó como testigo a Treviño y reconoció que había sido socio de Urdangarín en el negocio de Aguas de Valencia. El empresario viajó a Jordania en compañía del duque de Palma y estuvo buscando varios terrenos interesantes para invertir, pero ninguna de las propuestas convenció a los directivos de Agval. Señaló que una parte del dinero que pagó la empresa fue ingresado después en otra cuenta de un banco suizo.


Se trata también de una cuenta vinculada a una sociedad mercantil, pero detrás estaría presuntamente el duque de Palma. Los investigadores tratan ahora de determinar los movimientos económicos que se han producido en esta segunda cuenta localizada en el país helvético.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine