25 de junio de 2012
25.06.2012
40 Años
40 Años

Saboteadores paralizan a la vez trece trenes del metro madrileño

Los indignados anuncian que volverán a ocupar la Puerta del Sol y el Gobierno responde que no permitirá las acampadas

26.04.2012 | 02:00
Usuarios bajan de un vagón del metro madrileño, que ayer se vio afectado por un acto de protesta contra la subida de tarifas.

Un grupo de activistas vulneró ayer la seguridad del metro madrileño al tirar a la vez y de forma coordinada del freno de emergencia en trece trenes de nueve líneas en plena hora punta, como protesta por la subida de tarifas una media del 11% desde el 1 de mayo.


La acción «Toma el metro» fue criticada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien aseguró que sus autores «no se van a ir de rositas» y que tres de ellos fueron identificados gracias a las cámaras de seguridad, según informa «Efe». El sabotaje se registró sobre las 08.30 en las estaciones de Cuatro Caminos (línea 1), Sevilla (2), Argüelles y Embajadores (3), Núñez de Balboa (5), Príncipe Pío, Sáinz de Baranda y Universidad (6), García Noblejas (7), Colombia (8), Príncipe de Vergara y Ventilla (9) y Nuevos Ministerios (10).


La acción ha supuesto unos minutos de retraso que han afectado a unos 8.000 viajeros de forma directa. Los responsables de Metro han puesto la denuncia ante la Policía, que se ha hecho cargo de la investigación.


Paralelamente, el movimiento 15-M anunció ayer su decisión de volver a acampar en la madrileña Puerta del Sol a partir del domingo, 12 de mayo, y, al menos, hasta el día 15, para celebrar el aniversario de su nacimiento y con el fin de reclamar un cambio social, político y económico.


Los indignados han colgado un vídeo anónimo en varias webs en el que se invita a la movilización «por un cambio global». Los convocantes llaman a recuperar «nuestra voz en los espacios públicos». El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que 15-M no podrá volver a ocupar la Puerta del Sol de Madrid. «No, no va a acampar porque es ilegal y evidentemente no va a haber acampadas porque son actos ilegales», dijo. No obstante, distinguió entre acampadas y manifestaciones al considerar estas últimas un derecho fundamental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook