Madrid, Efe

La sala de vacaciones del Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer excarcelar a 16 presos de ETA a los que se les aplicó la llamada «doctrina Parot», al entender que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que amparó a la etarra Inés del Río, a la que también se le había aplicado, aún no tiene «carácter definitivo».

Estos 16 reclusos pidieron al TC que se revisara su situación a raíz de la citada sentencia del TEDH que consideró «irregular» la aplicación de la «doctrina Parot» en el caso de Inés del Río, informaron fuentes del Constitucional, que precisaron que el pronunciamiento sobre los recursos queda pendiente.

Según las mismas fuentes, estos terroristas ya solicitaron que se revisara su situación antes de hacerse pública la sentencia de Estrasburgo el pasado mes de julio, así como que se suspendiera la ejecución de su condena mientras el Constitucional resolvía sus recursos de amparo, lo que fue denegado por el alto tribunal. Uno de los 16 etarras recurrentes, Iñaki Erro, es uno de los 14 presos enfermos cuya excarcelación solicita el movimiento de apoyo a presos etarras Herrira.