08 de septiembre de 2012
08.09.2012
La Nueva España

El Gobierno aumenta un 30% el presupuesto de Defensa para 2012

Los parados con prestación podrán ser movilizados para reparar daños causados por incendios o catástrofes

08.09.2012 | 02:00
Pedro Morenés, ministro de Defensa.

Madrid, Agencias


El Gobierno acordó ayer conceder al Ministerio de Defensa un suplemento de crédito de 1.782 millones de euros, que, en la práctica, eleva el presupuesto de ese departamento para 2012 en un 28,21%. Según fuentes de Defensa, el crédito está destinado a atender la deuda acumulada por el Ministerio por entregas realizadas con cargo a los grandes programas de armamento en 2010 y 2011 y para pagar los compromisos fijados para 2012.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en rueda de prensa en Moncloa que el suplemento de crédito responde a la necesidad de pagar a empresas que, pese a haber «entregado» el material encargado, no habían «cobrado las cantidades correspondientes».


Atender a esos impagos de Defensa, explicaron las fuentes del departamento, resultaba imperativo para «no incurrir en más intereses, evitar pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional». La mayor parte del crédito corresponde al consorcio europeo para el avión de combate «Eurofighter», pero también habrá pagos por el helicóptero de ataque «Tigre» y los buques de acción marítima, entre otros.


Las fuentes sostuvieron que la emisión de deuda con la que se respaldará el suplemento de crédito no tendrá efectos sobre el déficit público, ya que estos compromisos de pago ya se computaron en el pasado, cuando se hicieron efectivas las entregas y se dejaron pendientes los abonos.


Fuentes próximas al Gobierno explicaron que la solución a la deuda acumulada por los impagos de 2010 y 2011 no pudo abordarse en los presupuestos de Defensa para este año debido a la premura con que se elaboraron.


Por ello, aunque Defensa tenía que atender pagos de armamento por importe de 2.370 millones este año, sólo incluyó cinco millones para ello en su presupuesto. Hace meses el departamento inició unas complejas negociaciones con Hacienda que han culminado ahora.


Con el crédito aprobado ayer, Defensa asegura que saldará todas sus deudas pendientes, ya que a los citados 1.782 millones hay que sumar otros 309 que ya aprobó el Consejo de Ministros a principios de año con cargo a créditos concedidos por el Ministerio de Industria y 198 más incluidos en el presupuesto de Defensa después de la aprobación de los presupuestos.


Entre el resto de medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros destaca un real decreto para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales en el que se contempla la posibilidad de requerir los servicios de quienes estén percibiendo una prestación de desempleo.


Según anunció la vicepresidenta Santamaría, este real decreto se ampliará a los incendios que puedan producirse hasta el 1 de noviembre, fecha en la que finaliza la temporada de incendios.


Hasta la fecha, la superficie arrasada por el fuego en España alcanza las 181.000 hectáreas, lo que convierte 2012 en uno de los años «más duros». «Ahora toca, con urgencia, restaurar los daños y ayudar a que estas zonas vuelvan a la normalidad», subrayó la Vicepresidenta, quien precisó que la posibilidad está contemplada en la Ley General de la Seguridad Social desde 1994.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído