El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que se mantiene la "distancia" con la consellera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, sobre el tratamiento del catalán en la reforma educativa y las competencias autonómicas.

"No ha habido aproximación ni avances materiales, pero seguimos comprometidos en seguir hablando para lograr algún acuerdo", ha indicado el titular de Educación en la rueda de prensa posterior al encuentro que se ha producido este jueves en sede ministerial.

Por parte del departamento de Educación, ha sido la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, la que ha estado reunida con Rigau durante las dos horas y media que ha durado el encuentro. Wert se ha incorporado al final, pues estaba presidiendo una reunión del Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, según fuentes del Ministerio de Educación.

Aunque el ministro ha insistido en que el texto sigue "abierto" a incorporaciones y propuestas, también ha subrayado que los puntos de distancia con Cataluña sobre las competencias del Estado en la definición de los contenidos de las materias troncales y las evaluaciones nacionales al final de cada etapa son para el Gobierno temas "medulares" de la reforma que no va a cambiar.

En cuanto al tema lingüístico, el ministro ha indicado que durante la reunión ha habido un "intercambio amplio" de posturas dispares sobre cómo tiene que aplicarse la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la lengua vehicular en la enseñanza. "En este asunto tampoco ha habido aproximación", ha afirmado Wert, no sin advertir de que cuando una ley entra en vigor, lo hace con todas las consecuencias" y que solo se podrá recurrir al Tribunal Constitucional.

Preguntado por los plazos que su departamento prevé para la tramitación de la LOMCE en el Congreso de los Diputados, Wert ha indicado que todavía faltan "muchos pasos": la aprobación de la Conferencia Sectorial de Educación, la lectura del Consejo de Estado y la aprobación del Consejo de Ministros. "Una ley siempre es modificable hasta que se convierte en ley", ha concluido.