El grupo popular en el Congreso ha asegurado que al menos ocho de sus diputados han sufrido "acoso" en las últimas semanas por parte de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y cuatro de ellos lo han denunciado a la Policía.

Fuentes del grupo popular han explicado hoy a Efe que entre los diputados nacionales que han denunciado se encuentran el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien junto a otros compañeros acudió la semana pasada a la comisaría del Congreso para denunciar el "acoso" sufrido ante sus domicilios particulares.

A ellos se ha unido hoy la diputada del PP por Asturias Carmen Maniega, quien se ha personado en la comisaría de Policía de Avilés para denunciar que la semana pasada fue "perseguida" por las calles de Oviedo mientras le gritaban "asesina, criminal y sinvergüenza".

Según ha explicado a Efe, en otra ocasión, fue acosada en la sede del PP de Avilés, a la que había acudido con uno de sus hijos, aunque la PAH de Asturias ha garantizado que no ha coaccionado, acosado, insultado o amenazado "en ningún momento" a la diputada.

Otros diputados, como el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, también han vivido episodios similares, aunque en el caso del ministro no lo ha denunciado.

Según las fuentes, no todos los casos han sido iguales, ya que mientras algunos diputados han sido insultados por la calle -dicen-, otros han tenido que soportar a manifestantes a las puertas de sus casas.

El grupo popular quiere que todos los que las sufran informen a la dirección de este tipo de "persecuciones" para que se centralicen a través del Congreso, donde se estudia una reacción conjunta.

No se descarta presentar una denuncia colectiva, han señalado las fuentes, que han insistido en que esa es una de las posibilidades que se barajan si continúan los "acosos", y no se descarta tampoco pedir el amparo de la Cámara.

La presidenta del PP de Cataluña y senadora, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado que también estudia emprender acciones legales contra la plataforma por presuntas "coacciones" y "amenazas" a tres diputados catalanes: Concepción Veray, Ángeles Esteller y Antonio Gallego.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, remitió la semana pasada a sus compañeros una carta con instrucciones sobre cómo actuar en caso de ser víctimas del "escrache".

Alonso quiere que ante "cualquier situación de amenaza" mantengan la calma y se informe inmediatamente de lo que ocurra a la dirección del grupo para adoptar "las medidas legales oportunas".

No deben pasarse por alto, a su juicio, porque "atentan contra el respeto personal que cada uno merece" y además "pretenden coaccionar el libre ejercicio democrático" de la responsabilidad que tienen como diputados.

El "escrache" es el término con el que se denominan en Argentina las manifestaciones organizadas ante las viviendas de personas relacionadas con la dictadura y que ahora ha recuperado la PAH, que, en su página web, explica que con este tipo de acciones pretende "informar" a los diputados de las "consecuencias dramáticas" que podría tener rechazar la dación en pago.