La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique cómo se ha financiado el PP durante los últimos 30 años y ha dicho que "el que se esconde es porque tiene mucho miedo a que se sepa la verdad y porque algo ocultará".

Los socialistas tienen previsto registrar hoy en el Congreso una nueva petición de comparecencia de Rajoy por el caso Bárcenas, tras la imputación del que fuera tesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís.

En rueda de prensa, Valenciano ha insistido en que el Gobierno y el PP están "paralizados" por este asunto y por lo que "temen que pueda saberse", y ha señalado que "o el presidente recupera el habla y la libertad o da un paso atrás".

Además, ha sostenido que "no les va a salir bien la táctica" de tapar el caso de la financiación irregular del PP con el de los ERE de Andalucía y ha añadido: "Cuando Rajoy recorra la mitad del camino que ha recorrido Griñán con mucho menos motivo podremos hablar".

A su juicio, "ya está claro" que Bárcenas, Lapuerta, Sanchís y Gürtel son "piezas de un mismo engranaje, que es la maquinaria de financiación del PP y que dura varias décadas", una vez que, "de cuatro tesoreros que ha tenido el PP en la democracia, tres están imputados por prácticas corruptas y el cuarto, (Rosendo) Naseiro, ya sabemos cómo acabó", ha apuntado.

Ha argumentado que, al amparo de esas prácticas corruptas, Bárcenas, Correa y sus socios se han hecho ricos, por lo que los dirigentes del PP "tienen que explicar cómo han financiado su partido durante los últimos treinta años, empezando por la persona que ha estado todo ese tiempo en el partido, que es Mariano Rajoy".

Según el PSOE, la estrategia del Gobierno y el PP consiste, sin embargo, en el silencio -no convocando ruedas de prensa, incluso no reuniendo a los órganos de dirección del partido-, en bloquear la maquinaria judicial y en "mezclarlo todo para tapar corrupción con corrupción".

"En el marco de esa estrategia", sitúan los socialistas la "ofensiva brutal" contra el presidente andaluz, José Antonio Griñán, por el "problema" de los ERE en Andalucía.

Tras apuntar que debería hablarse del "caso Guerrero" si se habla del "caso Bárcenas", o del caso del financiación del PP si se habla de los "ERE de Andalucía", Valenciano ha hecho hincapié en que Griñán "desde el minuto uno ha colaborado con la justicia y ha dado la cara, mientras que Rajoy lo que ha hecho es callar, no dar la cara y obstruir a la justicia".

También ha afirmado que, si al PP le parece razonable que Griñán comparezca en el Congreso, no duda que apoyará la petición del PSOE de que comparezca Rajoy tras la imputación de Sanchís y los nuevos datos que se conocen del caso Bárcenas, porque "otra cosa sería cinismo".