San Sebastián / París, Agencias

La banda terrorista ETA asegura que «deshacer» el «espacio de negociación» en Noruega constituye «un paso atrás» que acarreará «consecuencias negativas» en la medida en que «retrasará y dificultará» la «resolución del conflicto» del País Vasco. En un comunicado que publica «Naiz.info», el periódico on line afín a la izquierda aberzale, ETA se refiere así a la situación generada tras la expulsión de sus interlocutores en Noruega, que constituían lo que denomina un «ámbito de diálogo y negociación» para tratar con los gobiernos español y francés sobre las «consecuencias del conflicto».

En el comunicado, escrito íntegramente en euskera y fechado el 17 de marzo, la banda ofrece su versión de lo sucedido desde los supuestos «compromisos» adquiridos con el Gobierno del PSOE antes de poner fin a su actividad violenta hasta la expulsión de Noruega. Según ETA, la banda no ha hablado sobre la cuestión del desarme con la Comisión Internacional de Verificación, porque se trata de un asunto que «queda fuera del mandato» de los verificadores.

El comunicado fue ampliamente criticado por el Gobierno, los partidos y las asociaciones de víctimas, que pidieron a la organización que deje de amenazar y se disuelva.

El comunicado de ETA ha suscitado una reflexión «en positivo» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, en una breve declaración durante una conferencia de prensa conjunta en París con el presidente francés, François Hollande, reclamó la «disolución definitiva» de la banda.

«Me gusta pensar en positivo, no quiero hablar de consecuencias negativas; y las positivas para todos vendrán cuando ETA anuncie definitivamente su desaparición como organización terrorista», dijo Rajoy, quien añadió que la disolución de la organización terrorista «no traerá más que bien a todos».