27 de marzo de 2013
27.03.2013
Actividad sísmica

El Hierro registra un terremoto de 4,6 grados en la escala Richter

El Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias afirma que el temblor no ha provocado daños

27.03.2013 | 20:50

El Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias (CECOES) no ha registrado daños en las infraestructuras ni en las personas tras el terremoto de 4,6 grados en la escala Richter que ha sacudido la isla de El Hierro y ha insistido en que no hay riesgos directos para la población.

El CECOES ha informado en un comunicado de que ha recibido llamadas que alertan de algunos desprendimientos en la zona de Guinea, si bien ha destacado que no ha habido ningún daño en las infraestructuras ni en las personas.

Según estas fuentes, se han producido una serie de movimientos sísmicos que se concentran en la zona oeste de la isla, a 10 kilómetros de la costa y a profundidades comprendidas entre los 14 y los 18 kilómetros.

La mayor magnitud registrada hasta el momento ha sido de 4,6 grados, ha precisado el CECOES, que ha alertado de que en los próximos días podrían registrarse seismos de magnitudes similares ampliamente sentidos por la población.

Dada la ubicación de los movimientos y la profundidad a la que se están produciendo, en este momento no existe riesgo directo de los mismos para las personas y bienes.

El CECOES hace un seguimiento constante y en tiempo real del fenómeno por lo que cualquier cambio en las características de los movimientos que implicase riesgo se comunicaría de manera inmediata por parte de la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda a los vecinos de El Hierro seguir las recomendaciones de autoprotección ante la posibilidad de repetirse sismos de esta magnitud.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alipidio Armas, ha pedido también tranquilidad a los ciudadanos, pues los terremotos que se han producido en la isla están dentro de lo previsto por el Plan Especial de Riesgo Volcánico.

La portavoz científica del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), María José Blanco, había avanzado ayer que había una probabilidad de un 75 por ciento de que se produjera un terremoto de magnitud 4.3 dentro de la intensificación sísmica que se registra en El Hierro desde el 18 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine