Palma de Mallorca, Agencias

Diego Torres, ex socio del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, aportó ayer al «caso Nóos» nuevos correos electrónicos, entre los que se encuentran varios que remitió a la infanta Cristina, su esposa, para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos.

En uno de ellos, de 20 de febrero de 2003, Urdangarín remite a la Infanta «una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar». Y prosigue: «Hay dos versiones. Clientes, "colab" y amigos, y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas, please... Ciao». En el mismo correo, el duque le comenta: «A veces, por no saber lo que piensas, voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así». Mediante otro e-mail, del 17 de junio de ese año, Urdangarín le reenvía a su mujer un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso «Estudio de notoriedad World Series by Nissan», en el que esta compañía indica que, una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos.

En otro correo, fechado el 5 de abril de 2004, el duque reenvía adjunto a la Infanta un artículo que «trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante». El 26 de febrero de ese año, el duque envió otro correo al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese «una copia a Cristina de mi parte».

Preguntado sobre esta nueva tanda (la sexta) de correos entregados al juez Castro, Mario Pascual Vives, el abogado de Urdangarín, aseguró que no le consta que el duque pidiera consejo a su esposa sobre sus negocios en Nóos.

Por otra parte, varios de los correos detallan la intervención del actual vicesecretario de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, en las gestiones destinadas a la organización de unos Juegos Europeos por los que Nóos cobró 382.203 euros de la Generalitat Valenciana a pesar de que el acontecimiento nunca se llevó a cabo.

En uno de los correos, uno de los empresarios investigados le explica al ex directivo de Nóos Antoni Ballabriga que el gasto -incluido en la anterior cantidad- para acudir a la feria internacional Sportaccord en la que Nóos presentó su proyecto de Juegos Europeos «lo autorizó el vicepresidente, Víctor Campos», mientras que la organización de los juegos «dependerá directamente del consejero portavoz, Esteban González».