La banda terrorista ETA ha emitido hoy un nuevo comunicado con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) en el que pide pasos "valientes y decididos" para "acelerar" el proceso que "traiga a casa" a los presos etarras.

Y lo ha hecho público apenas cuatro días después de otro en que advertía de que "deshacer el espacio de negociación" constituía "un paso atrás" que acarreará "consecuencias negativas", ya que retrasará y dificultará "la resolución del conflicto" del País Vasco.

En el de hoy, ETA considera que "ahora es momento de organizar un proceso popular" que implique a diferentes sectores, desde el movimiento trabajador hasta las instituciones, con el objetivo de ir "superando barreras" y "profundizando en las decisiones de crear herramientas para la soberanía de Euskal Herria".

Para la banda, en ese proceso deben participar los "presos y exiliados vascos" en igualdad de condiciones que el resto y, por tanto, "tienen que estar libres".

A ETA se ha referido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el tradicional acto del Aberri Eguna que celebra este partido. "ETA sabe que tiene que terminar lo que empezó, no tiene otra alternativa", ha enfatizado.

Ortuzar ha subrayado, además, la necesidad de "asentar la paz y la convivencia" y, tras incidir en que "ETA puede y debe dar más pasos, de manera unilateral, sin pedir nada a nadie, sin contraprestaciones", ha añadido que la banda "debe la paz a la ciudadanía vasca, no al Gobierno español".

De la excarcelación de presos ha hablado, en declaraciones a la emisora catalana Rac1, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, quien ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que saque de la cárcel a los reclusos etarras, incluso a los que tengan delitos de sangre, aunque ha aceptado que se haga de forma escalonada.

Barrena ha afirmado que el proceso de paz en el País Vasco "no tiene marcha atrás" y que la apuesta de la izquierda abertzale por la vía pacífica es también "irreversible".

"La normalización política y social de la sociedad vasca sería una quimera si se mantuviera a los presos de motivación política en prisión", ha resaltado Barrena.

El comunicado ha suscitado también la reacción el PP que, en boca de su diputado Leopoldo Barreda, lo ha calificado de "delirante", ya que, según él, la organización terrorista "no acaba de interiorizar ni de comprender que su único horizonte es la disolución incondicional".

A su juicio, los presos de ETA "están respondiendo de sus crímenes conforme a las previsiones legales" y "todo lo demás no son más que cantos de sirena".

También al PSE-EE, según ha dicho su secretario de Organización y Coordinación, Rodolfo Ares, el único comunicado de la banda que le interesa es aquél que anuncie su disolución.

Mientras que la banda terrorista no anuncie que "definitivamente desaparece como organización", Ares, que fue consejero de Interior con el Gobierno del Patxi López, no va a comentar y "contribuir a amplificar declaraciones o comunicados" mediante los cuales ETA "lo único" que pretende es tener "protagonismo", ha recalcado a Efe.

Sobre el comunicado se ha pronunciado también el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, quien ha opinado que a la organización terrorista "sólo le queda negociar con la salida de los presos", algo en lo que el Gobierno no puede ceder.

"La única vía de ETA, y de ahí esta amenaza, es la de los presos. Ya sólo le queda negociar la salida de los presos, pero esto es lo único en lo que no puede negociar el Gobierno, y por eso amenaza y amenaza", ha insistido Benito.

Para, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ETA "tiene que enterarse de una vez por todas de que no vale el borrón y cuenta nueva" y ahora no puede "vender la paz y la democracia" tras cientos de asesinatos y miles de familias destrozadas.

El portavoz de la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado, ha incidido en que "lo único que le queda a ETA es entregar las armas, pedir perdón y disolverse, lo que sería el único comienzo para la paz".