El ex número uno de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, ha fallecido en el hospital francés de Pitié Salpêtriere tras permanecer ingresado en cuidados intensivos a raíz de un derrame cerebral, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la familia.

Thierry se encuentra hospitalizado desde el 11 de marzo. Ese día fue trasladado de la prisión de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne, para recibir cuidados, ya que sufre algunos problemas cardiovasculares.

Después de surgir algunas complicaciones, el 13 de marzo fue trasladado al servicio de cardeología del hospital Pitié-Salpêtrière de Paris, y al día siguiente fue operado.

En los últimos días, los abogados del exjefe etarra y la asociación de familiares de reclusos de la banda, Exterat, habían pedido la excarcelación de López Peña debido a las "importantes complicaciones" en su salud a raíz de la operación.

López Peña estaba considerado el jefe militar de ETA en el momento de su detención, en el 2008 en Francia, y se le considera el instigador del atentado de Barajas que rompió la tregua de ETA y en el que murieron dos personas.

Ayer se sucedieron las llamadas desde Herrira y Etxerat en favor de la puesta en libertad de López Peña y de los presos de ETA enfermos.

Tras el fallecimiento de "Thierry", el dirigente de Sortu Joseba Permach ha señalado en una red social: "La política criminal que aplican los estados a los presos vascos acaba con la vida de Xabier López Peña en París. ¿Es ésta vuestra paz?", ha preguntado.