Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex presidente de Cataluña, llegó a mover 32,4 millones en divisas con destino a paraísos fiscales durante los últimos años. Según datos de la Agencia Tributaria, desde 2004 llegó a realizar, en un total de 118 operaciones desde tres bancos en 13 países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga una denuncia de la ex novia de Pujol Ferrusola por supuesta evasión de capitales a Andorra, da cuenta de estos datos de la Agencia Tributaria en un auto, en el que pide a los tres bancos -BBVA, Mediolanum y Crédit Suisse- que remitan en 15 días toda la documentación sobre estas cuentas.

Ruz detalla que los 118 movimientos de tráfico de divisas por un total de 32.407.658 euros los efectuó, desde el 30 de marzo de 2004 hasta el 28 de noviembre de 2012, el hijo mayor de Pujol o alguna de las cinco sociedades vinculadas a él, «con salida o destino», a Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón.

Según Hacienda, el investigado ha tenido relación directa desde 2004 como «socio, administrador o autorizado» con cuentas de las sociedades Inter Rosario Port Services, Iniciatives Marketing I Inversions, Iberoamericana De Business And Marketing, Project Marketing y Active Translation.

Ante el interés del juez por comprobar si el investigado tenía ingresos de fuera de España, la Agencia Tributaria asegura que no le consta que éste se hubiera acogido a la amnistía fiscal. El instructor ha relanzado el caso a instancias de anticorrupción después de que la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez ratificara en la Audiencia Nacional su denuncia por blanqueo de dinero contra el hijo del ex presidente catalán, a quien dijo haber visto transportar a Andorra grandes cantidades en billetes de 500 euros.

Ruz le tomó declaración a instancia de la Sección Tercera de la Audiencia, que entendía que los datos aportados por la mujer a la Policía eran «significativos de obvias imputaciones delictivas a Pujol Ferrusola y a miembros de su familia». María Victoria Álvarez Martín denunció en diciembre diversos viajes entre 2006 y 2008 México y Argentina para inversiones en la construcción de un hotel y negocios de casinos.

Oriol Pujol, también hijo del ex president y recientemente imputado por el caso de las ITV, recibió comisiones por ayudar a varias multinacionales a vender sus plantas en Cataluña, razón por la que, junto a su amigo íntimo Sergio Alsina, presidente de Alta Partners, empresa donde trabajaba la esposa de Oriol como consejera, cobraron cinco millones.

La misión de Oriol Pujol era la de facilitar la desinversión de empresas para a cambio recibir comisiones con las que luego montar las ITV de coches. Alta Partners, presidida por Alsina, se embolsó tres millones por despejar de obstáculos la desinversión de Sony y buscar un comprador para esta planta que la multinacional japonesa tenía en Cataluña. El nuevo dueño de las instalaciones, Ficosa, abonó esta cifra para garantizar el respaldo administrativo, así como los ERE que se iban a llevar a cabo.

Alta Partners se habría llevado bajo el pretexto de consultoría en torno a seis millones -con el resto de empresas-. Alsina y la mujer de Oriol Pujol se encargaban de buscar empresas catalanas que se hicieran cargo del activo y el pasivo de las sucursales japonesas en España, y, sobre todo, de despejar obstáculos administrativos.