Madrid, E. P.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Madrid para conmemorar el 82.º aniversario de la proclamación de la II República española, en el acto republicano más nutrido que se ha conocido desde el restablecimiento de la democracia tras la muerte de Franco. A las manifestaciones de Madrid se sumaron las que a lo largo del fin de semana se celebraron en numerosas localidades de toda España.

En el acto se sucedieron las peticiones para el final de la Monarquía. Bajo el lema «Por la III República», la manifestación, convocada por la Junta Estatal Republicana -que agrupa a más de 50 organizaciones con IU a la cabeza), arrancó a las 12.30 horas desde la plaza Cibeles, con una bandera tricolor encabezando la marcha.

Los participantes recorrieron el trayecto hasta la Puerta del Sol con objetos que incluían la enseña morada, roja y amarilla, camisetas, banderas e incluso falsas placas de calles bautizadas con el nombre de Avenida de la República.

La mayoría de los lemas lanzados por los manifestantes hizo referencia a la situación actual de la Familia Real -acosada por el «caso Urdangarín» y la pérdida de confianza en el Rey-, relacionándola con la dureza de la crisis. Frases como «La precariedad, para su Majestad», «El próximo desahucio que sea en la Zarzuela» o «A unos palacios y a otros desahucios» fueron muy coreadas. También se ha querido poner de manifiesto que la «situación gravísima» por la que atraviesa España necesita «soluciones extraordinarias, que pasan no ya por un cambio de Gobierno, sino por un cambio de sistema». «Es imprescindible la alternativa republicana», aseguraron los convocantes en un manifiesto.