Los partidos cobraron más de 13 millones de euros en subvenciones en el primer trimestre
El único diputado de Foro recibió más de 50.000 euros l Las ayudas para seguridad se elevaron a otros 700.000
Madrid / Oviedo, Agencias
Los partidos políticos que cuentan con representación en el Congreso de los Diputados se repartieron en el primer trimestre de 2013 subvenciones del Ministerio del Interior por un valor superior a los 13 millones de euros, de los que casi la mitad fue a parar a las arcas del PP, que recibió más de 6 millones de euros.
Según consta en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE), el PP, que con 185 de los 350 escaños, es el partido con mayor representación en el Congreso, se embolsó 6,14 millones de euros en los tres primeros meses del año, a los que hay que sumar otros 171.591 euros resultantes de su coalición con el Partido Aragonés en esta comunidad autónoma.
Por su parte, el PSOE recibió 3,5 millones euros, mientras que el PSC, partido federado con él y que sólo actúa en el ámbito catalán, recibió 524.586 euros. O sea, entre ambos ingresaron un total de más de cuatro millones.
La tercera fuerza política que recibe una subvención más elevada es Izquierda Unida, con 591.201 euros, a los que hay que sumar 12.267 por su alianza con la Chunta Aragonesista en esa comunidad. Les siguen los nacionalistas catalanes de CiU, con 584.910, de los que 438.683 fueron para Convergencia (CDC) y 146.227 para Unió (UDC). En cuanto a UPyD, se embolsó 495.109 euros.
En cuanto a cantidades inferiores a éstas, destacan los 214.346 euros que ha percibido el conglomerado Amaiur (nucleado por batasunos y EA), que supera los 185.399 euros del PNV. Amaiur cuenta con siete diputados, mientras que el PNV tiene cinco, pero cuenta con grupo parlamentario propio.
Cantidades más modestas recibieron los ecosocialistas catalanes ICV (143.598 euros), los independentistas de ERC (134.837), los nacionalistas gallegos del BNG (94.699), Coalición Canaria (79.512) o Unión del Pueblo Navarro (72.945 euros).
El valenciano Bloc Iniciativa Verds Equo Coalició Compromis percibió 59.939 euros, mientras que el asturiano Foro se embolsó 50.169 euros, ambos con un diputado cada uno. Por detrás quedan la Chunta Aragonesista (28.624 euros), casi la misma cantidad que Geroa Bai, el conglomerado nacionalista vasco de Navarra, con 28.589 euros.
Además de estas cantidades, los partidos han recibido en el primer trimestre casi 700.000 euros para gastos de seguridad. De nuevo encabeza la lista el PP, con 315.000 euros, seguido de PSOE más PSC, que han recibido 210.000 euros.
El total anual previsto para financiar los gastos ordinarios de los partidos se ha reducido casi a la mitad este año, al pasar de 113,7 millones (2012) a 66,2 millones de euros en 2013. Las cuentas de 2013 incluyen 2,7 millones de euros para seguridad, 600.000 menos que en 2012, ejercicio en el que se consignaron 3,3 millones de euros.
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el juego de manteles más baratos del mercado: en tres colores y por 3 euros
- Hallan en Asturias los primeros rastros de lagartos jurásicos de Europa, con 152 millones de años de antigüedad
- Multado con 200 euros los propietarios con un segundo vehículo por el uso la baliza v-16: la Guardia Civil extrema la vigilancia
- Investigan la muerte de una anciana asfixiada con la cincha que la sujetaba a la cama en una residencia de Siero: un barandilla cedió y ella cayó fuera del lecho
- La vuelta más larga del Oviedo: los azules, retenidos en Madrid por lo sucedido en el Aeropuerto de Asturias
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la nueva chaqueta vaquera más barata del mercado: disponible en dos colores
- Gran sorpresa en la sanidad asturiana: la cúpula directiva del HUCA y de la zona central no seguirá tras la fusión de áreas
- Tres heridos en Gijón tras una colisión frontal entre dos coches: el conductor que causó el accidente da positivo en alcoholemia