El exconsejero delegado del Banco de Santander, Alfredo Sáenz, ha recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional, que ha recibido ya su escrito, pidiendo que anule la decisión del Supremo de anular parcialmente el indulto que le concedió el Gobierno.

El pasado 19 de abril el Tribunal Supremo confirmó su sentencia en la que anulaba parcialmente el indulto concedido al consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Diez días más tarde el consejero renunciaba de forma voluntaria a este cargo y a la vicepresidencia de la entidad, decisión que contó con el apoyo del Banco de España y que fue recibida con el "máximo respeto" por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Constitucional, que ha sido renovado hoy en cuatro de sus magistrados, deberá decidir ahora sobre la admisión a trámite o no del recurso presentado por Sáenz.

El Supremo sentenció que el Gobierno incurrió en una "clara extralimitación" de sus competencias porque además de indultar a Sáenz canceló las consecuencias administrativas de su condena, lo que le permitió permanecer en el cargo.

"La ley no autoriza al Gobierno a condonar cosa distinta de la pena o penas impuestas", dijo, y subrayó que "llevar más allá la extensión de la gracia no sólo contraviene la ley, sino la propia Constitución". Aunque ya ha renunciado al cargo, Sáenz ha recurrido contra ese dictamen ante el TC.