Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato aparecen entre los principales receptores de sobresueldos en los papeles originales atribuidos al ex tesorero Luis Bárcenas hechos públicos ayer y en los que se incluye parte de la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Los supuestos cobros datan de 1997, 1998 y 1999, cuando los tres eran miembros del Gobierno de José María Aznar.

La ley de Incompatibilidades vigente desde 1995 establecía que los ministros no podían ser beneficiarios de ninguna otra remuneración al margen de la propia de su cargo. La Fiscalía Anticorrupción apoyó el lunes la petición de las acusaciones personadas en la causa sobre la supuesta contabilidad B de Bárcenas para que el juez del caso interrogue al ex tesorero al trascender una reunión del imputado con un periodista en la que le habría dicho que el PP había estado financiándose de manera ilegal en los últimos veinte años.

Los nuevos documentos sobre esos pagos son una hoja manuscrita por las dos caras arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados «papeles de Bárcenas». Así lo asegura «El Mundo» tras reproducir los supuestos originales que su director puso disposición del juez Pablo Ruz. En ellos aparecen los pagos de supuestos sobresueldos a Rajoy de 1997 a 1999 cuando ocupó las carteras de Administraciones Públicas y de Educación con José María Aznar.

En esos papeles atribuidos al ex tesorero del PP ahora en prisión aparecen en ese trienio pagos a «M. Rajoy» por 15,4 millones de pesetas y se habrían realizado siempre en metálico en el interior de una caja de puros que el entonces responsable de las finanzas de partido, Álvaro Lapuerta, le entregaba personalmente en el Ministerio.

Así lo cuenta el mencionado periódico madrileño al asegurar que los apuntes contables supuestamente originales que obran en su poder muestran que el ahora presidente llegó a cobrar 42.000 euros anuales. Los sobresueldos anotados a «M. R.» en esos papeles sumaron 7.000.000 de pesetas en 1997. En esos doce meses Bárcenas efectuó tres apuntes contables: dos de 2.100.000 pesetas (12.6121 euros) y otro más por 2.800.000 pesetas (16.828 euros). En 1998 el sobresueldo anotado fue de 4.200.000 pesetas, mientras que en 1999 constan dos entregas de 2.100.000 pesetas cada una.

El ex presidente José María Aznar no aparece en los que ya se empiezan a conocer como los papeles originales de Bárcenas. Sí figura, en cambio, el nombre de quien primero fue secretario general del PP y después vicepresidente del Gobierno: Francisco Álvarez-Cascos. «El Mundo» llega a decir de él en su información que, aparte de Rajoy, era el que disfrutaba de lo que denomina «mayor salario B».

Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas le entregaron 11.000.000 de pesetas (66.311 euros), menos de los casi 120.000 euros que, según ese diario, el actual líder de Foro percibió y declaró a Hacienda en los años previos a su entrada en el Gobierno, cuando no disponía de los ingresos como vicepresidente.

En 1998 figura en los papeles de Bárcenas el siguiente apunte: «Paco A. C.; 3.300.000». Al año siguiente, en las supuestas anotaciones de ex tesorero del PP, entregadas el lunes al juez Ruz, aparecen a nombre de Cascos tres pagos de 3,3 millones pesetas cada uno.

Las llamadas anotaciones originales de Bárcenas entregadas ahora al juez parecen confirmar el contenido de las fotocopias sobre los papeles de Bárcenas publicados meses atrás por «El País» y en los que Cascos aparecía entre los que más percibían en supuestos sobresueldos del PP. Según aquellas informaciones, el político asturiano habría percibido, entre 1990 y 1995, 147.441 euros.

Alvarez- Cascos está, por otra parte, pendiente de que el juez Ruz decida si lo interroga o no sobre el sistema seguido durante su etapa como secretario general del PP, tanto en lo relativo a la recepción de donaciones como al pago de sobresueldos. IU pidió este lunes que el ex ministro de Fomento sea llamado junto a Cospedal y Aznar después de que el pasado 20 de junio el magistrado preguntara al fiscal si atiende a la petición de la acusación popular para que lo cite tras insinuar que él y Arenas «recibirían en mano los fajos de billetes» de los constructores imputados por supuestos pagos al PP y que recibieron obras del Estado como sucedió con la variante de Pajares y tramos de autovía en Asturias.

Otros miembros del primer Gobierno de Aznar como Rodrigo Rato, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja también se habrían beneficiado de esos supuestos cobros en dinero B. En concreto, Rato y Mayor percibieron, según esos papeles, cantidades similares a las de Mariano Rajoy.

En el caso del ex ministro del Interior (actualmente, eurodiputado) figuran cobros de 7 millones en 1997 y de 4,2 al año siguiente, mientras que en el caso del ex vicepresidente económico y ex director de Caja Madrid los pagos fueron de 7,56 y 4,56 millones de pesetas. El entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, aparece como beneficiario de 2,8 millones de pesetas en 1997, además de su salario oficial.