La Fiscalía de Delitos Informáticos ha decidido abrir hoy diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España, han informado a Efe fuentes fiscales.

Estas diligencias tienen como objetivo determinar si, con lo que se conoce hasta ahora del asunto, hay algún elemento de relevancia penal y si, de abrirse una investigación sobre el asunto, ésta sería competencia de España.

La apertura de estas diligencias informativas ha sido autorizada por el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y se encargará de ellas la Fiscalía especial para delitos informáticos.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer a Estados Unidos de que, si se confirman las informaciones del espionaje, ello podría acarrear "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países.

La advertencia de Margallo a EEUU se produjo el mismo día en que el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, dio explicaciones sobre el caso al secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, en ausencia del ministro.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Costos se comprometió a despejar las "dudas" que han podido surgir acerca de ese supuesto espionaje y ha avanzado que mantendrá la "comunicación abierta" hasta que se recopile toda la "información" de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.