Desconocidos han hecho pintadas en el monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo ubicado en el Parque Ellacuria de Portugalete, donde han escrito la frase "Faxistak alde hemendik" (fascistas fuera de aquí).

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres (PSE-EE), ha mostrado "su total rechazo" a las pintadas de exaltación que han aparecido esta madrugada en el monolito y también en varios puntos del casco viejo de la localidad vizcaína.

En un comunicado, Torres ha expresado su "total rechazo a estas acciones, de aliento y exaltación, que recuerdan a viejas prácticas que creíamos ya superadas".

El Ayuntamiento procederá a retirar todas las pintadas para que las calles no se conviertan en "espacios de impunidad, donde quienes alentaban el terrorismo encontraran un sitio donde hacer visibles sus reivindicaciones".

El alcalde recuerda que el consistorio del municipio vizcaíno decidió hace años que sus calles "tenían que ser espacios de libertad".

Por ello, el alcalde ha asegurado que se seguirá mostrando firme "para que carteles, fotos y pintadas con alusiones terroristas no tengan cabida en la villa, como fórmula de salvaguardar la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familiares".