20 de abril de 2014
20.04.2014

El AVE fantasma de Andalucía

La Junta renuncia a terminar el eje Antequera-Sevilla, que en su día juzgó clave - El PP tacha de escándalo la paralización tras una inversión de 280 millones

20.04.2014 | 01:20
Un puente ya construido para el tramo Antequera-Marchena sobre las vías del AVE Málaga-Sevilla. | l. o.

El PP de Andalucía se ha lanzado a denunciar el "fracaso" de la Junta de Andalucía en la construcción del AVE entre Antequera y Sevilla, una infraestructura que permanece en el olvido pese a que ya se han invertido más de 280 millones para construir la plataforma entre Marchena y Antequera, unos 77 kilómetros.

"Un Gobierno andaluz chovinista", "un escándalo" o "un error de bulto y pésima gestión" son algunos de los términos con los que dirigentes del PP como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, o la vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, han tachado la decisión del Gobierno andaluz de realizar un reembolso anticipado de 180 millones del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las obras del eje ferroviario ante la imposibilidad de terminar la obra.

El proyecto fue una de los grandes apuestas en infraestructuras del Gobierno andaluz, que lo consideró en su día clave para la vertebración de la comunidad. Cuando se firmó en 2004 un acuerdo entre la Junta y el Gobierno para cerrar el mapa de alta velocidad en Andalucía, la Junta asumió la ejecución y financiación del tramo entre Sevilla y Antequera, que no estaba incluido en la planificación estatal pero que para el Gobierno andaluz era clave para dar una solución transversal. El Estado, en cambio, apostó por crear una red radial para conectar capitales de provincia con el centro de la Península.

Pero, además, la Junta decidió más tarde ampliar el proyecto original de ese tramo para conectar con la estación sevillana de tren de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, además de incluir tramos subterráneos en los accesos a Sevilla. Esta decisión disparó el presupuesto total hasta 1.300 millones y puso en peligro la viabilidad de la infraestructura. Con la llegada de la crisis económica, la Junta decidió primero reprogramar la obra, luego tratar de que fuera asumido por el Gobierno central (cuyo tramo Antequera-Granada está al 80% de ejecución) y hace unos meses propuso la cesión del tramo construido para albergar el circuito de ensayos ferroviarios proyectado en Antequera y que aún espera alguna oferta para su construcción.

Ante esta sucesión de hechos y con un tramo de 77 kilómetros construido con una inversión de 180 millones, pero que no tendrá utilidad a medio-largo plazo, el alcalde de Málaga es muy crítico con la Junta y recuerda que en su día se recomendó que aprovecharan parte del trazado del AVE ya en funcionamiento.

"La Junta ha recogido el error brutal de no haber aprovechado algo que no le hubiera costado nada porque se lo habría hecho el Estado con cargo a los fondos europeos; sólo por su empeño de querer tener protagonismo a costa del dinero público, que no es ilimitado", denunció el regidor en referencia a la posibilidad, ofrecida en un primer momento por el PP gobernando en Madrid y luego por el PSOE, de haber hecho una conexión directa Málaga-Sevilla a través del enlace en Almodóvar del Río (Córdoba).

"Todo esto evidencia el mal uso de los abundantes recursos que Andalucía ha tenido, tanto en fondos estructurales como en créditos del BEI, porque es absurdo haber tirado dinero sin ninguna utilidad, sólo por el empeño de querer hacer una línea propia de los ferrocarriles andaluces", lamenta.

No menos duras son las críticas por la gestión de este proyecto por parte del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). "La no finalización de las obras supone un perjuicio para la imagen de Andalucía", denuncia la gerente de Ceacop, Ana Chocano.

Chocano espera que la Junta "dé explicaciones y motivos" sobre por qué el Gobierno andaluz ha decidido reembolsar al BEI un crédito de 180 millones destinado a obras del AVE" y reclama a la Junta un "ejercicio de responsabilidad por parte de los políticos y técnicos que toman decisiones, para que así no se repitan hechos como éste, que dejan a Andalucía como región de improvisaciones".

La dirigente de Ceacop explica sobre esta obra que las obras del tramo ejecutado "llevan tres años terminadas y teníamos esperanza de que algún día lo terminaran" y recuerda que la Junta "ya intentó, hace cuatro o cinco meses, que el Gobierno central finalizara las obras, pero no han llegado a acuerdo, y al final la Junta ha terminado renunciando al proyecto".

Asegura que Ceacop "quiere que se hagan obras que sirvan a la sociedad y no tirar el dinero inútilmente" y solicita al Gobierno andaluz que se fije en el "catálogo de infraestructuras inservibles que hay por toda la geografía andaluza y que pagamos todos".

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, justifica la decisión diciendo que la situación económica hace "inviable acometer el proyecto en los plazos previstos y comprometidos con el BEI" y, por ello, la Junta opta por la cancelación anticipada voluntaria del préstamo, lo que evita el pago de una compensación por incumplimiento de los plazos de ejecución que rondaría los 210.000 euros.

Montero explica que la devolución no implica la renuncia a la interconexión transversal de la comunidad autónoma y lamenta que ante las distintas ofertas que se han planteado al Ministerio de Fomento sólo se haya obtenido la "callada por respuesta", en relación con la propuesta de ubicar allí el anillo ferroviario previsto en Antequera para pruebas de trenes de alta velocidad.

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