La proclamación del nuevo Rey Felipe VI ante las Cortes Generales tendrá lugar "muy probablemente" el próximo 19 de junio, un día después de que don Juan Carlos sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, según han informado fuentes oficiales. La votación de la ley de abdicación en el Congreso será el 11 y el 17 el Senado dará el visto bueno a la norma.

El Pleno del Senado autorizó este jueves la tramitación en lectura única por el procedimiento de urgencia del proyecto de ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I de Borbón.La autorización ha sido aprobada con los votos a favor del PP, PSOE y CiU, el voto en contra de ICV, IU y ERC y la abstención del PNV.

La proclamación del nuevo rey Felipe VI en una sesión solemne de las Cortes en el Congreso de los Diputados irá seguida de un desfile militar a las puertas del Palacio de la Cortes, pero no habrá una misa posterior, como sucedió con la entronización de su padre, Juan Carlos I, en el año 1975.

Aunque todavía no están cerrados los detalles de esta ceremonia, la Casa del Rey cuenta con que siga un formato similar a la de su padre, con Don Felipe vestido con el uniforme de capitán general de los Ejércitos, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Previsiblemente habrá un discurso de presidente de las Cortes, Jesús Posada, al que seguirá el juramento previsto en la Constitución y después, una alocución a cargo del nuevo Rey.

Eso sí, será un discurso "de fondo", según fuentes de Zarzuela, escrito por el futuro Monarca con la ayuda de sus colaboradores de la Casa Real y del cual tendrá conocimiento el Gobierno, que en su caso podrá hacer aportaciones.

Felipe VI pronunciará su histórico discurso en presencia de diputados, senadores y representantes de las altas instituciones del Estado, si bien todavía no se sabe si acudirán sus hermanas, las Infantas Elena y Cristina, y ni siquiera don Juan Carlos y doña Sofía.

Lo que sí es seguro es que no habrá en el Palacio de las Cortes jefes de Estado extranjeros ni representación de las Casas Reales europeas, y tampoco se ha previsto para los días posteriores recepción alguna por parte de los nuevos Reyes, a modo de presentación pública.

Desde el momento en que sea proclamado rey, será Felipe VI quien establezca su hoja de ruta, marcando su propio "estilo y prioridades", según un portavoz de Zarzuela.

Papel de don Juan Carlos

En esa hoja de ruta, el nuevo Rey fijará, entre otras cosas, qué papel tendrán sus padres don Juan Carlos y doña Sofía, aunque la decisión se tomará siempre de acuerdo con el Gobierno. No es necesario, según la misma fuente, que un real decreto regule cuál será este papel, sino que la lógica indica que estas nuevas tareas se podrán ir decidiendo en el día a día, igual que en la actualidad se aprueba un real decreto cada vez que el Príncipe acude a una toma de posesión de un presidente iberoamericano.

El portavoz ha apuntado la posibilidad de que al nuevo Rey y al Gobierno les interese que en algún momento don Juan Carlos haga algún viaje, teniendo en cuenta su amplia agenda de contactos internacionales. Doña Sofía, añaden, también podrá seguir teniendo agenda propia.

Lo que sí se regulará en un real decreto en el que ya está trabajando el Gobierno será el tratamiento y los títulos que tendrán Don Juan Carlos y doña Sofía. El Rey sí ha decidido que no quiere adoptar ningún título vinculado a la Corona y, por tanto, no será conde de Barcelona, título que tuvo su padre, Don Juan.

Don Juan Carlos y doña Sofía seguirán residiendo en el Palacio de la Zarzuela. Como miembros de la nueva Familia Real, seguirán recibiendo una asignación de los Presupuestos Generales del Estado y cuya dotación determinará Felipe VI.

Y será así en aplicación del artículo 65.1 de la Constitución española, que estipula que "el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma".

Felipe VI y Leonor

Por motivos de seguridad, la Infanta Leonor, que se convertirá automáticamente en Princesa de Asturias desde el mismo momento en que su padre sea Rey, no debería viajar en el mismo avión que su padre, ha reconocido el portavoz del Palacio de la Zarzuela, si bien ha precisado que se trata de una norma no escrita.

La Infanta Leonor también heredará, cuando su padre sea Rey, el resto de títulos ligados al Heredero de la Corona, como el de Princesa de Viana y de Girona, entre otros.

Entre los primeros desplazamientos al extranjero que harían los nuevos Reyes, el portavoz de la Casa del Rey ha considerado lógico que visiten las naciones vecinas de España (Francia, Portugal y Marruecos).

Y también ha dado por hecho que don Felipe y doña Letizia acudirán el próximo 4 de agosto a los actos convocados en la ciudad belga de Lieja con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial.