La camiseta de Juan Pedro Muñoz es una imitación de la de la selección española de fútbol: la misma forma y la estrella encima del escudo pero con un color más: el morado. "Ahora que empieza el Mundial, es la camiseta que debería llevar España", dice. Este fisioterapeuta de Mieres (54 años), trabajador en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) la compró por internet hace tres años y ayer la volvió a sacar del armario para llevarla a la manifestación republicana que recorrió las calles de Oviedo.

Muñoz era una de las, aproximadamente y según la policía municipal, 2.500 personas que exigieron por las calles de la capital la celebración de un referéndum y la instauración de la república. "Nos están metiendo el miedo en el cuerpo con eso de que el país se desestabilizará. Es mentira, como lo es que la república sea de izquierdas. Sólo pedimos poder escoger lo que queremos", dijo. Y añadió: "Que con todo el paro que hay una niña de ocho años (Leonor) vaya a cobrar 109.000 euros es un escándalo".

La marcha, convocada por la Plataforma por la República además de distintos colectivos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones ciudadanas duró una hora y a ella asistieron distintos representantes políticos como el coordinador general de IU en Asturias Manuel González Orviz, que desfiló detrás de la pancarta que encabezaba la movilización con el lema: "Ni Juan Carlos, ni Felipe. Que el pueblo decida".

Entre los asistentes, personas de todas las edades, muchas pancartas reivindicativas ("Los Borbones también a la cola del Inem") varios cánticos ("España mañana será republicana") y distintas banderas: la republicana, la de IU, la del PCE, la de Podemos... Entre los asistentes, también, estaba Pilar Galán, ovetense de 44 años, bandera tricolor al cuello, que leyó un manifiesto al final, delante de la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). "En este contexto de crisis del bipartidismo, es necesario recuperar la soberanía popular", dijo. "No podemos seguir consintiendo un régimen monárquico empañado en tramas de corrupción", añadió. La misma idea que ofreció Julia Santullano (31 años), que recordó que "la monarquía fue impuesta por Franco" y también Itziar Fuente, ovetense de 23 años estudiante de Biología. "Con estructuras como la monarquía no tendremos una democracia plena", aseguró, optimista: "No sé si ya, pero a medio plazo va a haber un cambio. Es el momento del cambio", añadió.

La movilización de Oviedo fue una de las casi cuarenta que se celebraron ayer en España. En Madrid, en Sol, asistió el líder de IU, Cayo Lara; en Barcelona se reunieron unas 400 personas en Sant Jaume; otras miles de personas se manifestaron por las capitales vascas; unas mil marcharon por Santiago, Valencia, Pamplona, Valladolid, Zaragoza, Murcia...