La lista presentada por Pablo Iglesias coordinará la asamblea constituyente del partido en otoño, tras la votación a través de internet celebrada en los dos últimos días, en la que su equipo ha recibido el 86,8 por ciento de los votos frente al 10,34 por ciento de la alternativa del "círculo de enfermeras".

La candidatura avalada por Pablo Iglesias, en la que él figura como "responsable político" de un equipo de 26 personas, ha recibido 48.454 apoyos, mientras que la del "círculo de enfermeras", formada por 24 personas encabezadas por la antropóloga Carolina Huelmo, ha obtenido 5.774 votos, según informa hoy la formación en su página web.

En total se han emitido 55.882 votos válidos -1.594 en blanco (el 2,86%)-, en esta consulta que ha sido supervisada por la empresa "Ágora Voting" -la misma que lo hizo en las primarias que sirvieron para elegir la candidatura a las elecciones europeas- y que concluyó anoche a las 23:30 horas.

Además de Pablo Iglesias, la lista ganadora cuenta con otros destacados colaboradores de la formación, como Luis Alegría o los eurodiputados Pablo Echenique y Lola Sánchez, y está avalada por el denominado "círculo complutense".

Podemos presentará a mediodía al equipo ganador en un "encuentro estatal" en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, que está abierto a todos los ciudadanos.

Este "equipo técnico" se encargará de organizar la "Asamblea Ciudadana Sí Se Puede" que Podemos quiere celebrar en otoño para diseñar las estrategias políticas de la formación tras el éxito conseguido en las elecciones europeas, en las que lograron cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos.

En este mismo encuentro, se celebrarán varias asambleas y talleres, en los que se realizará un análisis electoral y de las estrategias políticas, así como de las formas de participación y de comunicación.