Los análisis practicados a un paciente del hospital La Fe de Valencia, que había sido aislado por la sospecha de que padeciera ébola, han descartado que tenga el virus y que la enfermedad haya entrado en España, según han avanzado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

El director del Centro de Alerta de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que se ha trabajado "de forma intensa" analizando las pruebas en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

El paciente es de origen guineano y aterrizó en Valencia procedente de Marruecos con síntomas como necesidad de oxígeno y sangrado nasal, que hicieron sospechar a la tripulación de que podía estar contagiado por el virus del ébola.

Se avisó entonces al Servicio de Sanidad Exterior, se le aisló en el mismo avión, se le recogió en el aeropuerto y se le trasladó al box de enfermos infecciosos de La Fe, donde se le tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar que se tratase de ébola.

Ya esta mañana, tanto Simón como el conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, habían señalado que aunque había que esperar a los resultados el paciente evolucionaba favorablemente desde el punto de vista clínico.

Simón ha explicado que "se ha protegido absolutamente el interés general" y se ha aplicado el protocolo de referencia que marca Sanidad Exterior.

El citado protocolo incluye una entrevista exhaustiva al paciente, que descartó haber estado en contacto con enfermos por el virus del ébola o animales de riesgo.