Caso Bankia
La 'mano derecha' de Blesa ignoraba las críticas del BdE
Matías Amat ha declarado como testigo por las supuestas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de Bankia
EFE
La mano derecha de Miguel Blesa en Caja Madrid, Matías Amat, ha asegurado hoy en la Audiencia Nacional que desconocía que el Banco de España hubiera cuestionado su falta de colaboración durante las inspecciones a Bankia y le hubiera acusado de implantar una "cultura" de "dificultades" y "retrasos".
Amat, que tras ocupar el cargo de director de Negocio en la caja madrileña asumió el de director general de la matriz de Bankia, BFA, ha declarado hoy como testigo ante el juez Fernando Andreu por las supuestas irregularidades en la fusión y salida a bolsa del grupo.
Según han informado fuentes jurídicas, Amat ha sido preguntado por un informe de inspección del Banco de España, fechado el 3 de diciembre de 2010, en el que el supervisor lamentaba los "retrasos" y "dificultades" en facilitarles documentación.
"Hay que destacar las dificultades y retrasos en obtener cierta información en el marco del seguimiento, y que acaban entregando después de meses y de realizar fuertes presiones (se produce más en el área financiera que en la de riesgos). Se trata de una cultura implantada desde la dirección general adjunta (antes Matías Amat y ahora Ildefonso Sánchez Barcoj) que es admitida (en petit comité) por los interlocutores del equipo", rezaba el informe.
Pero Amat ha afirmado que no tenía conocimiento de esas acusaciones y que su relación con la inspección siempre fue "cordial y colaboradora".
Tampoco ha podido explicar, según las fuentes consultadas, cómo Caja Madrid aportó un patrimonio neto de mas de 5.000 millones netos a Bankia que meses después acabaron perdiéndose, tras el rescate a la entidad.
Grandes pérdidas por los créditos
En ese mismo informe, el organismo supervisor calculaba que Caja Madrid podría llegar a perder en dos años casi 5.000 millones por el riesgo que tenían todos los créditos concedidos durante la etapa de Miguel Blesa como presidente de la entidad, 3.020 de los cuales ya eran los "acreditados más problemáticos o con mayor probabilidad de manifestarse".
Por otra parte, Amat, que se acogió a principios de 2011 al plan de prejubilaciones voluntarias del grupo, recibiendo por ello una indemnización de 6,16 millones de euros, ha negado que tuviera responsabilidad como director general de participadas en la Corporación Cibeles ni en el City National Bank de Florida.
En este sentido, no ha podido dar una explicación a por qué, tras la entrada de José Ignacio Goirigolzarri, se registró un deterioro de mas de 700 millones solo en participadas, ya que, ha precisado, cuando abandonó la entidad la situación era "correcta".
Hoy también ha testificado Antonio Román, que fue interventor general de BFA hasta mayo de 2011, y que ha sido cuestionado por la "preocupante" divergencia del ratio de mora publicado y el real al que también aludía el Banco de España, pero el testigo ha respondido que lo desconocía.
En concreto, el supervisor subrayaba en su informe que "la bajada de saldo dudoso no es producto de un descenso de la siniestralidad, sino de una política agresiva de refinanciación de operaciones morosas minoristas y en empresas, adelanto de fallidos y bajada por daciones-adjudicados. Se está posponiendo buena parte de la morosidad dado el perfil de algunos deudores".
Mañana está previsto que Andreu tome declaración como testigos al exresponsable de Bankia Hábitat Juan Bartolomé y al ex director general de medios de BFA-Bankia Pedro Vázquez.
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el juego de manteles más baratos del mercado: en tres colores y por 3 euros
- Hallan en Asturias los primeros rastros de lagartos jurásicos de Europa, con 152 millones de años de antigüedad
- Multado con 200 euros los propietarios con un segundo vehículo por el uso la baliza v-16: la Guardia Civil extrema la vigilancia
- Investigan la muerte de una anciana asfixiada con la cincha que la sujetaba a la cama en una residencia de Siero: un barandilla cedió y ella cayó fuera del lecho
- La vuelta más larga del Oviedo: los azules, retenidos en Madrid por lo sucedido en el Aeropuerto de Asturias
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la nueva chaqueta vaquera más barata del mercado: disponible en dos colores
- Gran sorpresa en la sanidad asturiana: la cúpula directiva del HUCA y de la zona central no seguirá tras la fusión de áreas
- Tres heridos en Gijón tras una colisión frontal entre dos coches: el conductor que causó el accidente da positivo en alcoholemia