Tras la suspensión de la consulta inicial planteada por Artur Mas por la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso del Gobierno central, entidades, partidos soberanistas y la Generalitat de Cataluña protagonizan hoy un proceso participativo con el que pretenden medir el apoyo social a la independencia de Cataluña. Te contamos algunas de las claves de esta consulta alternativa.

¿Qué se vota?

La consulta que ha preparado la Generalitat tiene una doble pregunta impresa en la papeleta. '¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado' y 'En caso afirmativo, en un Estado independiente'? La pregunta fue pactada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con sus socios soberanistas y anunciada el pasado mes de diciembre.

¿Quién podrá votar?

Los mayores de 16 años residentes en Cataluña, sean españoles o no. Asimismo, también podrán votar los catalanes que vivan fuera de la comunidad pero que estén ese día ahí. También podrán tomar parte los catalanes que quieran hacerlo en las delegaciones que la Generalitat ha habilitado al efecto en Bruselas, París, Londres, Berlín o Nueva York, entre otras. En todos los casos será necesario acreditar el DNI o el NIE para ciudadanos extranjeros.

¿Dónde se podrá votar?

La Generalitat ha preparado cerca de 700 lugares, la gran mayoría institutos y dependencias públicas del Gobierno catalán. En esos mismos lugares los votantes podrán darse de alta en el registro antes de efectuar su voto, lo que descarta la confección de un censo previo similar al de una jornada electoral ordinaria.

¿Cuándo se conocerán los resultados de las votaciones?

Los resultados de la votación se conocerán al día siguiente, el lunes 10 de noviembre, aunque no se descarta que un avance muy próximo al resultado final se dé a conocer en la noche del 9 de noviembre. Habrá un total de 1.255 locales de votación con 6.430 mesas y más de 8.000 urnas, distribuidos en 938 municipios La Generalitat calcula que cerca de 40.000 voluntarios harán posible la logística de todo el proceso consultivo. Esta iniciativa no cuenta con censo previo y no tendrá efectos jurídicos.

¿Quién garantizará que se pueda votar?

La policía autonómica catalana, los Mossos d´Esquadra, tiene órdenes de movilizar a todos sus agentes durante los días del 8 y 9 de noviembre. Además, se han desplegado unos 450 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios. Determinados municipios, como Badalona, gobernado por el PP, ya han anunciado que no facilitarán colaboración institucional para el desarrollo de la consulta.

¿Qué marco legal se aplica?

La consulta original estaba convocada por un decreto que se amparaba en la ley de consultas del Parlament y que detallaba todos los aspectos de su desarrollo, como los plazos de inscripción en el registro de participantes, la campaña de información, las preguntas de la consulta y el presupuesto del 9N.

En la alternativa planteada por el presidente de la Generalitat se usa como paraguas legal "marcos legales preexistentes" a la ley de consultas, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

La Generalitat tiene la "competencia genérica" de impulsar la "participación ciudadana". El Govern del tripartito aprobó una ley de consultas populares que está en vigor, a la cual se podría acoger Mas.