La irrupción de Podemos ha revolucionado el mapa político de España. Su auge, personificado en la irresistible ascensión de Pablo Iglesias, ha convulsionado la escena del tablero político, el mismo en el que Iglesias aspira a estar en la "centralidad". Un propósito ambicioso, porque como el mismo líder de Podemos ha señalado, el objetivo es "ganar" las elecciones generales. Repasamos diez momentos clave en la historia de la formación, donde los también profesores universitarios Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón, junto con Iglesias, dirigen el ´corpus´ ideológico de Podemos.

1.- Recogiendo el espíritu del 15-M

Los días 12 y 13 de enero de 2014 se presentó el manifiesto ´Mover ficha: convertir la indignación en cambio político´, firmado por una treintena de intelectuales entre los que estaban el propio Monedero, el actor Alberto San Juan y el filósofo Santiago Rico, entre otros. Un documento que propone conformar una "amenaza real para el régimen bipartidista del PP y del PSOE y para quienes han secuestrado nuestra democracia". El espíritu de los ´indignados´ y del 15-M se articula en torno a miembros de Izquierda Anticapitalista en Madrid, que van tejiendo y dando forma a las primeras tesis.

2.- Pablo Iglesias

A pesar de que no es uno de los firmantes, Pablo Iglesias se confirma como la persona que los promotores del manifiesto aspiran a que dirija la candidatura que desean presentar a las elecciones europeas de 2014. Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, Iglesias han estado vinculado en el pasado a IU, pero el nuevo movimiento quiere desligarse de la influencia de la política tradicional y no quiere asociar la nueva marca a la de la coalición. "Las personas del manifiesto y otras más que espero que estén conmigo pronto me han pedido que dé un paso adelante", decía entonces Iglesias. Su liderazgo dio efecto y en las europeas Podemos logró cinco escaños.

3.- Monedero y Errejón

Tanto Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963) como Iñigo Errejón (Madrid, 1983) son figuras fundamentales en la génesis y desarrollo de Podemos. El primero fue de uno de los promotores del manifiesto. Asesor de Gaspar Llamazares entre 2000 y 2005 y gran conocedor de la izquierda de inspiración bolivariana, de la que es defensor. Errejón fue escogido por Iglesias como jefe de campaña para las elecciones europeas. Participó en diversas protestas antiglobalización en el comienzo de siglo y entre sus líneas de investigación política están las políticas de Evo Morales en Bolivia.

4.- Redes sociales y televisión

El dominio de la escena televisiva y la masiva presencia en redes sociales son otras de las claves que explican el desarrollo de Podemos. Pablo Iglesias se curtió como tertuliano presentando el espacio de debate político ´La Tuerka´. Un ´entrenamiento´ que quedó probado con las posteriores apariciones en ´El Gato al Agua´, de Intereconomía, y los distintos espacios de La Sexta y Cuatro. Iglesias se caracteriza por dominar a la perfección la retórica política en televisión, construyendo un discurso que cala rápidamente y en el que el término "casta" - utilizado para referirse a PP y PSOE- entra con éxito en la agenda pública.

5.- 'Círculos' de Podemos

En su ánimo de no aparecer asociado a la política tradicional, Podemos nace como un método participativo en el que la horizontalidad aspira a ser la clave de la organización. Para ello, nacen los ´circulos´, agrupaciones que no están dirigidas por un poder central y de las cuales van emanando las ideas que definen las propuestas con las que se concurrió a los comicios europeos. Desde esa fecha, el éxito de Podemos ha sido imparable. Sin embargo, sus críticos reprochan a la formación que finalmente ha perdido su carácter horizontal para optar por una estructura tradicional y similar a la de los grandes partidos.