ERC ha condicionado este miércoles su apoyo a los presupuestos de la Generalitat de Cataluña a que el presidente catalán, Artur Mas, convoque elecciones "plebiscitarias" en un plazo de 15 días.

En declaraciones a los medios, Anna Simó ha señalado que todos los partidos soberanistas han presentado su hoja de ruta y "ahora es necesario hacerlas confluir y recuperar la unidad". "Los presupuestos dependerán del acuerdo político sobre la hoja de ruta, y tenemos 15 días para hablarlo".

Aunque ha lamentado que el discurso de Fin de Año de Mas de anoche fuera "más retrospectivo que de acción para 2015", Simó ha afirmado que "no es importante" si se sienten decepcionados o no con el mensaje; "lo importante es que tenemos que dar una respuesta al compromiso que tenemos con la gente".

"Tenemos la obligación de trabajar los próximos 15 días", ha dicho la portavoz republicana, quien ha insistido: "Pedimos (a Mas) que ayer fijase elecciones y tenemos un plazo de 15 días para hacerlo, para que se puedan celebrar en primavera y para poder empezar a trabajar para que la gente tenga el futuro que se merece".

La portavoz republicana ha añadido que "las elecciones se tienen que convocar en enero para celebrarlas en primavera", porque si no se entraría ya en el calendario de los comicios municipales que retrasarían las catalanas hasta 2016 "y la gente las pide ya".

A su juicio, el discurso de Mas les retrotrae "al de hace un año, cuando las fuerzas soberanistas lideraron el compromiso para impulsar una consulta y un mandato democrático".

"El propio presidente se comprometió a que existiera este mandato democrático, que él fijó a través de unas elecciones refrendarias y es sorprendente que no haya habido ninguna referencia en su discurso", ha dicho Simó.

La portavoz republicana ha asegurado que se sienten "altamente presionados e interpelados" por la sociedad catalana, que "está sufriendo en sus espaldas una crisis económica".

"Tenemos que dar solución a esta situación -ha señalado- y para ERC y para un amplio consenso del Parlament esto pasa por saltar las limitaciones que tenemos y poder tener estructuras propias para hacer un país distinto en cuanto a la lucha con la corrupción, la justicia social y que la gente pueda elegir su futuro".